Autoridades históricas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El portal datos.jus.gob.ar publica nuevos grupos de datos abiertos.  

Por primera vez, se ponen a disposición de la ciudadanía y en un formato abierto, los listados históricos unificados de las designaciones y renuncias de las personas que estuvieron a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de las secretarías y subsecretarías, bajo su órbita. El rango temporal de los datos abarca desde el año 1858 hasta noviembre de 2021 (desde 1858 el listado de ministros y desde 1962, el de secretarios/as y subsecretarios/as). 

En cada caso se detallan la fecha de designación y de cese en el cargo. También, se han incorporado datos de los actos administrativos correspondientes e información complementaria (en caso de fallecimiento, modificación de la estructura organizativa del Ministerio, entre otros).  

A su vez, como otros datos relevantes, se observan los cambios de jerarquía y denominación de la jurisdicción “Justicia”,  de acuerdo a las sucesivas modificaciones de la Ley de Ministerios y del organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional. 

Los listados publicados en el Portal, surgen del trabajo de relevamiento de documentación histórica llevado adelante por la Dirección de Gestión Documental y Despacho (en la Biblioteca Central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en la Escribanía General de la Nación) y por la organización de la información para su publicación en formato abierto, realizada de manera conjunta con el equipo del Programa Justicia Abierta. 

Puede acceder a los datos desde aquí