CONCURSO Nº 132
DATOS PERSONALES
Apellido: Ronda
Nombre/s: Romina Laura Sexo: Femenino
Fecha: 8 de mayo de 1982 Nacionalidad: Argentina
Documento de Identidad -D.N.I. N° 29.420.332
TITULO DE ABOGADO
Universidad: Nacional de Cuyo
Fecha de culminación de estudios: 13/03/2008 Fecha de expedición: junio de 2008
Antigüedad en el título (desde fecha de expedición): 9 años y dos meses Copia certificada y legalizada agregada a Fs. 2__.-
ANTECEDENTES LABORALES (Art. 32, Inc. a) 1 y 2)
(Indicar los cargos o actividades desempeñadas ordenados cronológicamente. Reproducir el ítem que corresponda las veces que sea necesario).
Inc. a) 1:
Cargo desempeñado: Oficial Mayor
Dependencia: Oficina para la atención de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza
Período de actuación: 17/03/2009 – 24/10/2010
Naturaleza de la designación: contratación en relación de dependencia
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante):
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. .- Motivos del cese: designación en cargo de mayor jerarquía
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Cargo desempeñado: Prosecretario Administrativo
Dependencia: Oficina para la atención de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza
Período de actuación: 25/10/2010 – 18/09/2011
Naturaleza de la designación: contratación en relación de dependencia
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante):
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. .- Motivos del cese: designación en cargo de mayor jerarquía
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31)
días: NO
Cargo desempeñado: Secretario de Fiscalía de Primera Instancia
Dependencia: Oficina para la atención de las causas por violaciones a los Derechos Humanos
cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza Período de actuación: 19/09/2011 – 26/01/2012
Naturaleza de la designación: contratación en relación de dependencia
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante):
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. .- Motivos del cese: designación en el cargo de Subsecretaria de Justicia del Gobierno de Mendoza
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Cargo desempeñado: Secretario de Fiscalía de Primera Instancia Dependencia: Fiscalía ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Período de actuación: 28/11/2014 – 11/03/2015
Naturaleza de la designación: contratación en relación de dependencia
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante):
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. .- Motivos del cese: designación en cargo de mayor jerarquía
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Cargo desempeñado: Secretario de Fiscalía General
Dependencia: Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos Período de actuación: 12/03/2015 – 06/09/2016
Naturaleza de la designación: contratación en relación de dependencia
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante): I.- Directora del “Equipo de Diagnóstico e Implementación para la Transferencia de la Dirección de Observaciones Judiciales”, encargo de realizar las tareas de análisis y relevamiento, y todas aquellas que demande el proceso de implementación de la Ley 27.126 de Creación de la Agencia Federal de Inteligencia y que consistirán en: i) la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario y altamente profesional; ii) el análisis patrimonial, de estructura y de equipamiento de la DOJ; iii) el relevamiento de circuitos y protocolos vigentes; iv) el estudio integral de las delegaciones del interior; v) la elaboración de nuevos protocolos de trabajo y de propuestas de reestructuración; vi) la confección y puesta en marcha de un plan de seguridad de la sede y de la información de la DOJ; vii) el análisis de las necesidades del personal y de los integrantes del plantel actual que
podrían pasar en comisión; viii) el establecimiento de las articulaciones necesarias con la AFI, los Ministerios de Seguridad, Justicia, Poderes Judiciales tanto nacional como federal y los de las provincias, así como también los Ministerios Públicos provinciales, las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones y toda otra institución pública o privada que pueda concurrir al adecuado desarrollo de sus funciones; ix) entre otras; y coordinadora de la “Comisión Asesora del Equipo de Diagnóstico e Implementación para la Transferencia de la Dirección de Observaciones Judiciales”, integrada por los expertos doctor León Carlos Arslanián, doctor Marcelo Saín, doctor Alberto Binder y el Fiscal de la Procuración General de la Nación, doctor Félix Crous. II.- A cargo del área de “Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación” (desde el 10/02/2016 al 27/12/2016).
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. 6/8 .- Motivos del cese: designación en cargo de mayor jerarquía
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Cargo desempeñado: Prosecretario Letrado
Dependencia: Procuración General de la Nación. Área de Competencia Múltiple I, a cargo del Procurador Fiscal doctor Víctor Abramovich
Período de actuación: 07/09/2016 –
Naturaleza de la designación: designación efectiva en el cargo
Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la documentación acreditante): A cargo del área de “Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación” (desde el 10/02/2016 al 27/12/2016).
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. 8 .- Motivos del cese: –
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Certificado de servicios (no es reemplazable por la/s resolución/nes de designación en el/los cargo/s denunciado/s) a Fs. 5 .-
Período de actuación: 27/01/2012 – 03/11/2014
Naturaleza de la designación: decreto del poder ejecutivo de la provincia de Mendoza Actividades desarrolladas (deberá individualizarlas, indicando: carácter en el que se desempeñaron, materia, fuero, instancia y año; y deberán corresponderse con la
documentación acreditante): I.- Representante del poder ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza; II.- Representante del Gobierno de Mendoza para intervenir como parte querellante en las causas penales en las que se investiguen delitos relacionados con las violaciones de derechos humanos, cometidos hasta el 10 de diciembre de 1983, ejerciendo a tal efecto todas las facultades que le otorga la legislación procesal, sustancial y los tratados internacionales en materia de derechos humanos incorporados por el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional, así como los que fueren aprobados por el Congreso de la Nación Argentina.
Elementos que acreditan el desempeño de la actividad invocada, agregados a Fs. 14/16. También a Fs. 17/25 (requerimiento parcial de elevación a juicio); 26/27 (ofrecimiento de prueba); 28/65 (constitución en querellante); 66 (pedido de acumulación); 67/74, 75/79, 80/87, 88/90 y 90/97 (algunas intervenciones en debate) a los fines de acreditar efectiva intervención en las causas por crímenes de lesa humanidad radicadas en la Justicia Federal de Mendoza .-
Motivos del cese: designación en cargo de mayor jerarquía
Licencias extraordinarias por el ejercicio de actividades científicas y culturales o por motivos particulares, con o sin goce de haberes, por períodos iguales o mayores a treinta y un (31) días: NO
Decreto y publicaciones del Boletín Oficial a Fs. 9/13 .-
ANTECEDENTES ACADÉMICOS (Art. 32, Incs. b y c):
(En el supuesto de más de una carrera, curso, conferencia o congreso, reproducir el ítem las veces que sea necesario, agrupándolas por Universidad/Institución y cronológicamente):
Título de la carrera que cursa: Especialización en Magistratura
Universidad: Escuela del Servicio de Justicia / Universidad Nacional de La Matanza Acreditación por la CONEAU: Dictamen 408/14 - Número de carrera 11479/13 Programa de la carrera a Fs. 99/102 .-
Detalle y calificación de materias y/o cursos aprobados a la fecha de inscripción (indicando fecha de cursada):
Función Social de la administración de la Justicia (2015): 8
El Derecho y la Justicia: una mirada desde las Ciencias Sociales y la epistemología (2015): 10
Constitución, hegemonía y democracia (2015): 9
Teoría General del Proceso (2015): 9
Estructuras Procesales y complejidad. Las nuevas fronteras del proceso (2015): 9
La construcción jurídica de la diferencia (2015): 7
Formas alternativas de gestión de conflictos (2015): 8
Formas de argumentación jurídica (2015): 10
Información, justicia y sociedad (2015): 9
Economía Política Argentina (2015): 7
El Rol del Juez (2016): 10
El Rol del Fiscal (2016): 9
El Rol del Defensor (2016): 8
Selectividad del poder punitivo (2016): 10
Derecho Procesal Penal (2016): 9
Técnicas de litigio penal (2016): 9
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 384 horas cátedra
Materia de Tesis/Tesina y/o trabajo final (en caso de encontrarse aprobada): Calificación Tesis/Tesina y/o trabajo final (en caso de encontrarse aprobada): Tribunal examinador (integrantes):
Certificado analítico y/u otra documentación que acredita lo indicado precedentemente agregado a Fs. 98 .-
Título de la carrera que cursa: Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos Universidad: Nacional de Buenos Aires
Acreditación por la CONEAU:
Programa de la carrera a Fs. 104/106 .-
Detalle y calificación de materias y/o cursos aprobados a la fecha de inscripción (indicando fecha de cursada):
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 270 horas Materia de Tesis/Tesina y/o trabajo final (en caso de encontrarse aprobada):
Calificación Tesis/Tesina y/o trabajo final (en caso de encontrarse aprobada): Tribunal examinador (integrantes):
Certificado analítico y/u otra documentación que acredita lo indicado precedentemente agregado a Fs. 103 _.-
Curso: Diploma de Postítulo en “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” Institución: Universidad de Chile
Programa: Ver fs. 109/122
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): enseñanza en línea (17 semanas); actividades presenciales (3 semanas)
Calificación: 7 (fs. 108)
Fecha: 03/08/2009 a 18/12/2009 Certificación a Fs. 107 .-
Curso: Violencia contra las mujeres
Institución: CONICET – Universidad Nacional de Cuyo Programa: Ver fs. 123 vta.
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 30 Calificación: 10
Fecha: 27/10/2009
Certificación a Fs. 123 .-
Curso: Las situaciones de hecho en el derecho de familia Institución: Universidad Nacional de Cuyo
Programa:
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 32 Calificación: APROBADO
Fecha: Abril de 2010 Certificación a Fs. 124 .-
Curso: Teoría del Delito aplicada Institución: Escuela del Servicio de Justicia Programa:
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 8 Calificación:
Fecha: 05/08/2015
Certificación a Fs. 125 .-
Curso: Litigación en audiencias preliminares Institución: Ministerio Público Fiscal de la Nación Programa: Ver fs. 127
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 8 Calificación:
Fecha: Junio de 2016 Certificación a Fs. 126 .-
Curso: Estándares de Derechos Humanos para la función del Ministerio Público Fiscal Institución: Ministerio Público Fiscal de la Nación
Programa: Ver fs. 129
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 12 Calificación:
Fecha: Diciembre de 2016 Certificación a Fs. 128 .-
Curso: La trata laboral y su investigación Institución: Ministerio Público Fiscal de la Nación
Programa: Ver fs. 131
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 8 Calificación:
Fecha: Mayo de 2017 Certificación a Fs. 130 .-
Curso: La trata sexual y su investigación Institución: Ministerio Público Fiscal de la Nación Programa: Ver fs. 133
Cantidad de horas cursadas (en su caso, indicar si se trató de estudios a distancia): 6 Calificación:
Fecha: Julio de 2017 Certificación a Fs. 132 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Gobierno de Mendoza
Tema: “Curso de Formación Docente en Derechos Humanos” Fecha: 3, 24 y 31/10/2008 - 14 y 28/11/2008
Certificación a Fs. 134 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Cuyo
Tema: “Adopción y matrimonio entre personas del mismo sexo” Fecha: 17/06/2010
Certificación a Fs. 135 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Cuyo
Tema: “Qué es mejor para la familia: ¿el divorcio causado o incausado?” Fecha: Junio de 2012
Certificación a Fs. 136 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca
Tema: “Seminario Teórico-práctico y Competencia Interna de Sistema Interamericano de Derechos Humanos”
Fecha: 11 y 12/07/2012 Certificación a Fs. 137/138 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca
Tema: “Nuevos debates en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad” Fecha: 12/07/2012
Certificación a Fs. 139 .-
Carácter: Jurado
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca Tema: “Competencia Interna de Derechos Humanos”
Fecha: 12/07/2012
Certificación a Fs. 140/142 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Gobierno de Mendoza – H. Cámara de Senadores
Tema: “2° Encuentro de Organismos de Control de las Fuerzas de Seguridad Policiales y Penitenciarias”
Fecha: 11 y 12/04/2013 Certificación a Fs. 143 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca
Tema: “Taller de Formación en Sistema Interamericano de Derechos Humanos” Fecha: 14 y 15/06/2013
Certificación a Fs. 144 .-
Carácter: Jurado
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca
Tema: “Competencia Interna de Sistema Americano de Derechos Humanos” Fecha: 12/07/2013
Certificación a Fs. 145/147 .-
Carácter: Moderadora
Institución organizadora: Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) – Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza
Tema: “XII Jornadas Nacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”
Fecha: 8 y 9/05/2014 Certificación a Fs. 148 .-
Carácter: Panelista
Institución organizadora: H. Cámara de Senadores – Vicegobernación de Mendoza
Tema: “Foro de trabajo participativo para la reforma de la constitución de la provincia de
Mendoza. Justicia y seguridad.” Fecha: Septiembre de 2014 Certificación a Fs. 149 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca
Tema: “Seminario Teórico-práctico y Competencia Interna de Sistema Interamericano de Derechos Humanos”
Fecha: 12 y 13/06/2015 Certificación a Fs. 150/151 .-
Carácter: Disertante
Institución organizadora: Universidad Nacional de Catamarca – Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Tema: “Diplomatura en derechos económicos, sociales y culturales” Fecha: 08/06/2017
Certificación a Fs. 152/154 .-
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA (Art. 32, Inc. d):
Institución: Universidad Nacional de Cuyo
Materia/curso dictado: Sistema interamericano de derechos humanos
Cargo desempeñado: Entrenadora de equipos para competencias internacionales Naturaleza de la designación: ad - honorem
Período de ejercicio: 2011 Certificados a Fs. 155/157 .-
PUBLICACIONES CIENTÍFICO JURÍDICAS (Art. 32, Inc. e)
Título: “¿Discriminación o diferencia? El derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”
Rama del derecho: Derecho Constitucional – Derechos Humanos Carácter de la obra: artículo
Carácter de autoría: autora Fecha: 04/08/2010 Editorial: JA / Doctrina
Ejemplar agregado a Fs. 158/168 .-
Título: “El matrimonio entre personas del mismo sexo en la reciente sentencia del TEDH. No se cierran puertas, mas sí se abren ventanas. Caso S. y K. V. Austria, 24/06/2010”
Rama del derecho: Derecho Constitucional – Derechos Humanos Carácter de la obra: artículo
Carácter de autoría: coautora Fecha: Febrero 2011
Editorial: Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia. Abeledo Perrot.
Ejemplar agregado a Fs. 169/175 .-
Título: “Reproducción asistida, género y derechos humanos: un pequeño paso para la Corte Interamericana; un gran salto para las mujeres de las Américas”
Rama del derecho: Derecho Constitucional – Derechos Humanos Carácter de la obra: artículo
Carácter de autoría: autora Fecha: Abril 2013
Editorial: Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia. Abeledo Perrot.
Ejemplar agregado a Fs. 176/183 .-
Título: “El hábeas corpus como instrumento de garantía de los DESC en Argentina, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”
Rama del derecho: Derecho Constitucional – Derechos Humanos Carácter de la obra: artículo
Carácter de autoría: autora Fecha: Agosto 2016
Editorial: Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia. Abeledo Perrot.
Ejemplar agregado a Fs. 184/191 .-
BECAS, PREMIOS, MENCIONES HONORÍFICAS Y DISTINCIONES
ACADÉMICAS (Art. 32, Inc. f):
Institución: Corte Interamericana de Derechos Humanos Fecha de otorgamiento de la beca/premio: 2008
Detalle de la beca/premio: Visita Profesional desde el 12/05/2008 al 21/08/2008
Motivo del otorgamiento: Ganadora del XII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University, Washington College of Law.
Documentación respaldatoria agregada a Fs. 192/193 .-
Nota: La presentación del presente formulario de inscripción importará por parte del aspirante el conocimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación N°
27.149 y el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en el Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Resolución D.G.N. 1244/17, B.O. 17/08/17). Conforme lo dispuesto en la normativa citada, la inscripción deberá ser completada con la presentación de la documentación exigida indispensablemente en el Art. 19, inciso “c”, apartados 1, 2, 3 y 4 en las condiciones requeridas reglamentariamente, sin perjuicio de la acreditación del resto de los antecedentes declarados. Los antecedentes no declarados en el Formulario de Inscripción no serán
evaluados, aún en aquellos casos en que se haya acompañado copia de documentación que se refiera a los mismos, ni se considerarán antecedentes declarados pero carentes de copia de la documentación que los respalden (Art. 20, inciso “b” del Reglamento). En el supuesto de desempeños actuales (laborales, académicos, etc.), deberán acompañarse certificados expedidos en fecha próxima al período de inscripción.-