![]()
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
CONCURSO Nº: 96
CARGO/S A CONCURSAR: (marcar con una cruz donde corresponda)
Fiscal ante el Juzgado Federal de Villa María, provincia de Córdoba
Fiscal ante el Juzgado Federal de San Juan, provincia homónima
Fiscal ante los Juzgados Federales de Tucumán, provincia homónima (Fiscalía N°
2)
Fiscal ante los Juzgados Federales de Santiago del Estero, provincia homónima
(Fiscalía N° 2)
Fiscal ante el Juzgado Federal de Tartagal, provincia de Salta
I.- DATOS PERSONALES:
Copia agregada a fs. __ .-![]()
![]()
![]()
Copia agregada a fs. __ .-![]()
II.- TÍTULO DE ABOGADA/O:
Copia agregada a fs. __ .-
III.- ANTECEDENTES:
Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con las pautas y puntajes máximos establecidos en los incisos del art. 38 del Reglamento de Concursos, conforme se indica en cada caso. El puntaje máximo que se podrá obtener por los antecedentes laborales es de cuarenta y cinco (45) puntos y por los académicos es de treinta (30) puntos.2![]()
1 “Artículo 15.- Formulario. Presentación de documentación. (…) Dentro de los diez (10) días subsiguientes, la persona postulante deberá presentar en la Secretaría de Concursos, personalmente o por tercero autorizado, o enviar por correo postal o por vía digital —según se establezca—, la siguiente documentación: (…) c) una (1) copia certificada del título de abogada/o, el que debe encontrarse legalizado por la Universidad que lo expidió y por el Ministerio de Educación de la Nación (…)”.
2 “Artículo 38.- Pautas de evaluación. Los antecedentes, hasta un máximo de setenta y cinco (75)
puntos, serán evaluados conforme a las siguientes pautas:
a) antecedentes en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, nacional, provincial o de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta el o los cargos desempeñados, los períodos de actuación, la naturaleza de las designaciones, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo
concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
b) cargos públicos no incluidos en el inciso anterior, labor en organismos no gubernamentales o instituciones privadas vinculadas al sistema judicial y ejercicio privado de la profesión. Para el primer caso, se tendrán en cuenta el o los cargos desempeñados y la naturaleza de las designaciones. En todos los casos se considerarán los períodos de actuación, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán
hasta treinta (30) puntos.
Se otorgarán hasta quince (15) puntos adicionales a los indicados en los incisos precedentes, por especialización funcional o profesional con relación a la vacante.
Si algún/a aspirante acreditare antecedentes en los incisos a) y b), el puntaje acumulado de ambos no podrá superar los treinta (30) puntos. En el mismo caso, si se otorgaren puntos adicionales por especialización funcional y/o profesional, la suma total no podrá superar los cuarenta (45) puntos.
c) título de doctor, master o especialización en Derecho, teniendo en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos
previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador. Los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o especialización incompleta o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título, se computarán en este inciso. También se contemplará aquí la certificación de otros cursos de actualización o de posgrado, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado; así como la participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico. Se concederá hasta doce (12) puntos.
d) docencia e investigación universitaria o equivalente y otros cargos académicos no computados en incisos anteriores, teniendo en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio. También se computarán la designación en otros cargos académicos, becas y premios obtenidos. Se concederá hasta nueve (9) puntos.
e) publicaciones científico jurídicas. Se admitirán trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial. Se evaluará especialmente la calidad, extensión y
![]()
Los antecedentes no declarados no serán evaluados aún cuando se haya presentado documentación que se refiera a ellos. Tampoco se considerarán los antecedentes declarados pero carentes de la documentación respaldatoria.
Conforme lo establecido en el art. 37 del Reglamento de Concursos, la evaluación de los antecedentes se efectuará una vez concluidas las pruebas de oposición escrita y oral.3
III.1. ANTECEDENTES LABORALES Y/O PROFESIONALES (art. 38, incs. a) y b del Reglamento de Concursos):
Los antecedentes laborales previstos en los incs. a) y b) del art. 38 del Reglamento de Concursos, podrán ser evaluados hasta con un máximo de treinta (30) puntos. Asimismo podrán asignarse hasta quince (15) puntos adicionales por “especialización funcional con relación a la vacante”.4
Al completar el formulario, indicar los cargos desempeñados desde la obtención del título de abogada/o y/o matriculación, ordenados cronológicamente a partir del actual o más reciente.
En el supuesto de invocar más de un antecedente correspondiente a este inciso, reproducir el ítem del formulario las veces que sea necesario.
En el supuesto de tratarse de “cargos de empleados” inherentes a la “carrera judicial”, desempeñados en la misma dependencia, consignarlos en el mismo ítem, en “cargo desempeñado”, uno a continuación del otro, desde el actual o más reciente (por ej. oficial mayor, oficial, escribiente).
En igual sentido, completar el ítem “período de actuación”, consignando los mismos uno a continuación del otro, unificando en el ítem “total” el tiempo de desempeño resultante de la suma de todos.
Al completar los campos correspondientes a “Experiencia en la gestión” y “Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo” acordes con la responsabilidad del cargo![]()
originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
3 “Artículo 37.- Informe de antecedentes. Plazo. Una vez concluidas las pruebas de oposición, en un plazo que no debe superar los diez (10) días, la Secretaría de Concurso entregará a cada integrante del Tribunal un informe sobre la evaluación de los antecedentes profesionales y académicos de las/os concursantes que hayan rendido las pruebas. El informe en cuestión será acompañado de una copia del legajo o carpeta formada a partir de lo dispuesto por el artículo 19 de este Reglamento. Este informe deberá respetar los parámetros establecidos en el siguiente artículo y no será vinculante para el Tribunal”.
4 “Artículo 38.- Pautas de evaluación. Los antecedentes, hasta un máximo de setenta y cinco (75)
puntos, serán evaluados conforme a las siguientes pautas:
a) antecedentes en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, nacional, provincial o de la ciudad
Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta el o los cargos desempeñados, los períodos de
actuación, la naturaleza de las designaciones, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
b) cargos públicos no incluidos en el inciso anterior, labor en organismos no gubernamentales o instituciones privadas vinculadas al sistema judicial y ejercicio privado de la profesión. Para el primer caso, se tendrán en cuenta el o los cargos desempeñados y la naturaleza de las designaciones. En todos los casos se considerarán los períodos de actuación, las características de las actividades desarrolladas, la
experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
(…) Se otorgarán hasta quince (15) puntos adicionales a los indicados en los incisos precedentes, por especialización funcional o profesional con relación a la vacante.
Si algún/a aspirante acreditare antecedentes en los incisos a) y b), el puntaje acumulado de ambos no podrá superar los treinta (30) puntos. En el mismo caso, si se otorgaren puntos adicionales por especialización funcional y/o profesional, la suma total no podrá superar los cuarenta (45) puntos (…)”.
![]()
concursado, como así también el correspondiente a “Especialización funcional con relación a la vacante”, consigne —en un máximo de treinta (30) renglones por ítem, interlineado sencillo, con letra garamond 13— las actividades que considere más relevantes y/o ilustrativas en relación con las materias y funciones inherentes al cargo concursado.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
III.1.A. ANTECEDENTES LABORALES EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL:
UFIDH.-
![]()
![]()
![]()
1.300 víctimas), en las que el impulso procesal recae en el Ministerio Público Fiscal, adoptándose dentro de las previsiones del CPPN un formato de trámite netamente acusatorio en las primeras etapas del proceso. Desde la designación del postulante al frente de esta dependencia, en un periodo de 2 años y 9 meses, la Oficina ha recibido y tramitado un total de 132 denuncias y 233 declaraciones testimoniales, ha requerido 194 indagatorias y obtenido el procesamiento de 71 imputados (con 11 faltas de mérito y 3 sobreseimientos), ha solicitado la elevación a juicio de 103 personas acusadas por delitos en contra de más de 300 víctimas. Asimismo el postulante en su carácter de Fiscal Federal Ad Hoc ha participado en 2 audiencias ante la Cámara Federal de Apelaciones (conf. art. 454 CPPN en relación a dos universos procesales con 367 casos), y ha llevado adelante la acusación en conjunto con el Fiscal General Subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en 2 debates orales por un total de 233 hechos frente a un total de 42 imputados, obteniendo 1 condena a prisión perpetua (2 víctimas) y estando en curso – desde hace casi siete meses – el juicio contra
41 imputados por delitos cometidos contra más de 200 víctimas (en la llamada![]()
“Megacausa” Arsenales 2 – Jefatura 2, la de mayores dimensiones tramitada hasta la fecha en la región). Este exitoso modelo de gestión se basó en criterios de política criminal claros, en la ruptura de lógicas arraigadas en los viejos subsistemas fiscales (por ejemplo la lógica del expediente, para pasar a la de casos acumulados para reforzar el marco probatorio y abarcar el fenómeno criminal en toda su complejidad) y fue acompañado de modernos criterios de producción y sistematización de información, del establecimiento de relaciones institucionales con agencias ejecutivas estatales y con ONGs, y de un fuerte acento en la comunicación del trabajo del MPF con impacto en
la ciudadanía.-
Oficina debe cumplir en las causas bajo su conocimiento. Ello para tramitar con un alto nivel de eficacia y de forma eficiente (a partir de modernas dinámicas de gestión) el alto volumen de causas complejas objeto de su función, lo que se ve reflejado en la información de gestión arriba detallada.-
– de acuerdo con los nuevos modelos de organización del Ministerio Público Fiscal – de percibir el proceso como un todo, salirse de la estructura funcional de instancias compartimentadas y en espejo con el poder judicial, atender al interés central del MPF de llevar adelante una política criminal coherente con el estado de derecho y permitir una percepción real de la específica relevancia y el impacto que tiene la investigación preparatoria en el contexto del proceso en su conjunto. Si bien el desarrollo de su tarea se ha centrado en delitos de lesa humanidad, el ejercicio de su cargo ha implicado elaborar dictámenes sobre competencia, inhibiciones y recusaciones, partes en el
proceso, requerimientos de instrucción (i.e. requerimientos de indagatorias), la aplicación de prisión preventiva o vistas de exención de prisión o excarcelación, sobreseimientos, faltas de mérito, apelaciones, nulidades, prontos despachos, y todo el universo de producción de prueba, requerimientos de informes, pericias, entre otras. Además todo ello tomando en cuenta, en primer lugar, que en la jurisdicción Tucumán la totalidad de las investigaciones preparatorias en materia de delitos de lesa humanidad (desde 2008 hasta la fecha) se llevaron adelante en la Oficina a cargo del postulante ya sea a partir de la aplicación del art. 196 del CPPN, es decir, con delegación de
instrucción en el MPF, o bien instando procesalmente la totalidad de causas judiciales con el trámite antiguo a partir de requerimientos de medidas probatorias, indagatorias y demás actos del proceso; lo que implicó en los hechos que el impulso procesal recayera exclusivamente en el MPF conforme un modelo acusatorio. En segundo lugar, que las investigaciones por delitos de lesa humanidad abordan una forma criminal de alta complejidad, por lo que la experiencia resulta relevante para las tareas actuales de las Fiscalías Federales del interior del país, que deben enfocarse en la criminalidad organizada. Tal especialización funcional resulta profundamente útil para el ejercicio de los cargos concursados.-
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
![]()
![]()
![]()
fiscales, principalmente en la etapa de instrucción y en especial en las más de 300 causas
que tienen o tuvieron trámite en la Oficina con delegación de instrucción por Art.196 del CPPN. En tal caso, el cargo de Secretario ha implicado no sólo la gestión formal como fedatario de declaraciones y denuncias, la remisión de más de 1000 oficios y exhortos por año, o la certificación de actuaciones, sino además el esfuerzo principal en torno a la generación de medidas de prueba para el trámite de las causas, su agrupamiento bajo criterios que aumenten su peso probatorio y su oportuna remisión para indagatorias. Esta experiencia en gestión permite además conocer al postulante el cargo de quien debe secundarlo en el ejercicio del cargo de Fiscal.
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
![]()
![]()
Motivos del cese: Nombramiento en cargo de Secretario.- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
![]()
![]()

Motivos del cese: Nombramiento en cargo de Secretario.- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Motivos del cese: Nombramiento en cargo de Prosecretario Administrativo.- Documentación respaldatoria agregada a fs. _ .-![]()
III.1.B. ANTECEDENTES LABORALES EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA:
![]()
![]()
![]()
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.1.C. ANTECEDENTES LABORALES EN EL PODER JUDICIAL: Cargo desempeñado:
![]()
![]()
![]()
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.1.D. ANTECEDENTES LABORALES EN OTROS CARGOS PÚBLICOS:
![]()
![]()
![]()
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.1.E. LABOR EN ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES VINCULADOS AL SISTEMA JUDICIAL:
Democrática.-
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: Andhes quizás sea la ONG de defensa de derechos humanos más importante de la región del NOA (www.andhes.org.ar). Formada hace más de 10 años, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y totalmente independiente de partidos políticos e instituciones religiosas. Con dos oficinas (en Tucumán y Jujuy) trabaja en la región del NOA, con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales y un Consejo Asesor formado por expertos en el campo del derecho de los derechos humanos de reconocimiento internacional (Víctor Abramovich, Mary
Beloff, Viviana Krsticevic, entre otros). Tiene por misión contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos derechos y la incidencia en las políticas públicas. En las distintas posiciones que ocupó, pero especialmente en su rol directivo, el postulante contribuyó a la formación de las estrategias generales de la organización y al delineamiento de sus políticas de actuación. En sus cargos ejecutivos desarrolló una parte importante del esfuerzo de raíz comunitaria de Andhes, acercando el derecho a la ciudadanía, especialmente a los grupos excluidos, a partir de
capacitaciones y acciones concretas de acceso a la justicia desde una perspectiva comunitaria. En este rol además gestionó distintos proyectos con financiamiento de organizaciones internacionales habiendo ganado en dos ocasiones premios internacionales por proyectos gestionados y ejecutados por personal a su cargo.-
![]()
Derechos Humanos), lo que constituye un antecedente de gran relevancia para el desarrollo funcional de las vacantes en concurso.-
Hoc).
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Conflictos.-
un equipo multidisciplinario que atendió gratuitamente más de 4.000 consultas en casi dos años de trabajo, con una tasa de satisfacción cercana al 85%.-
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.1.F. LABOR EN INSTITUCIONES PRIVADAS VINCULADAS AL SISTEMA JUDICIAL:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.1.G. EJERCICIO PRIVADO DE LA PROFESIÓN: Actividad desarrollada:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.2. ANTECEDENTES ACADÉMICOS (art. 38, incs. c), d) y e) del
Reglamento de Concursos):
III.2.A. ANTECEDENTES DE FORMACIÓN ACADÉMICA:
En este apartado se evaluarán los títulos de doctor, master o especialización en Derecho; los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o especialización incompleto o restando la expedición del título; otros cursos de actualización o de posgrado con evaluación; así como la participación como disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico5.
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de doce (12) puntos.
A los fines de la evaluación se tendrá en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador.
En el supuesto de invocar más de un antecedente correspondiente a este inciso, reproducir el ítem del formulario las veces que sea necesario, agrupándolos por institución y ordenándolos cronológicamente a partir del más actual.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
Doctorado/s concluido/s: Título obtenido:
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
5 “Art. 38.- (…) c) título de doctor, master o especialización en Derecho, teniendo en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador. Los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o especialización incompleta o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título, se computarán en este inciso. También se contemplará aquí la certificación de otros cursos de actualización o de posgrado, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado; así como la participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico. Se concederá hasta doce (12) puntos”.
![]()
Maestría/s concluida/s: Título obtenido:
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Especialización/es concluida/s:
‘función de impunidad’ en delitos de lesa humanidad cometidos por aparatos organizados de poder. Participación criminal de aportantes tardíos: el caso de la actuación de los jueces militares argentinos en los años 80”.-
Caramutti, y Leandro Ríos.-
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: SI (_) NO (X). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
Cursos aprobados como parte de un Doctorado, Master ó Especialización en
Derecho, incompletos:
Corresponde consignar en este ítem los cursos realizados como parte de carrera/s de doctorado/s, maestría/s o especialización/nes incompleta/s o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título.
En el supuesto de haber aprobado cursos correspondientes a distintos doctorados, maestrías y especializaciones, reproducir el ítem las veces que sea necesario; agrupándolos en su caso, en el siguiente orden: en primer lugar los correspondientes a doctorados, luego de maestrías y finalmente los inherentes a especializaciones. En su caso, agruparlos por institución y ordenarlos cronológicamente, a partir del más actual.
Fecha de la última materia aprobada: Acreditación CONEAU: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Cursos de actualización o de posgrado evaluados:
Corresponde consignar en este ítem los cursos de actualización o de posgrado no incluidos en los ítems anteriores, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado. En el supuesto de más de un curso, reproducir el ítem las veces que sea necesario, agrupándolos por Universidad y ordenándolos cronológicamente, a partir del más actual.
Reforma Procesal Penal 2012.-
Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.-
![]()
![]()
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Procuración General de la Nación.-
![]()
Fecha: Primer semestre de 2012 (aprobado Agosto 2012).- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
Calificación: Aprobado (sin calificación numérica).- Fecha: Septiembre a Diciembre de 2006.- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos o congresos de interés jurídico:
Corresponde consignar en este ítem los cursos o congresos de interés jurídicos en los que la persona postulante participó en carácter de disertante, panelista o ponente. En el supuesto de más de una actividad, reproducir el ítem las veces que sea necesario, ordenándolas cronológicamente, a partir del más actual.
![]()
![]()
Tema: “La Justicia que queremos: legítima y democrática”.-
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
Estudios Superiores de la Procuración General de la Nación.-
Tema: “Responsabilidad de los operadores del sistema penal en evitar torturas y su obligación de denunciarlas”.-
Fecha: 8 y 9 de Noviembre de 2012.- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
![]()
Universidad Nacional de Tucumán.-
Tema: “Las formas actuales de violencia institucional”.- Fecha: Junio a Noviembre de 2006 (25 horas).- Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.2.B. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA O EQUIVALENTE Y OTROS CARGOS ACADÉMICOS NO COMPUTADOS EN INCISOS ANTERIORES. BECAS Y PREMIOS OBTENIDOS:
En este apartado se evaluarán los antecedentes de docencia. Se tendrá en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio.6
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de nueve (9) puntos.
En el supuesto de más de un cargo, trabajo de investigación, beca o premio reproducir el ítem las veces que sea necesario, agrupándolos por Universidad y ordenándolos cronológicamente, a partir del más actual.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
Docencia universitaria o equivalente:
Ciencias Sociales
![]()
![]()
Auxiliar Docente de
1ra. Categoría![]()
![]()
![]()
6 “Art. 38.- (…) d) docencia e investigación universitaria o equivalente y otros cargos académicos no computados en incisos anteriores, teniendo en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio. También se computarán la designación en otros cargos académicos, becas y premios obtenidos. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
![]()
![]()
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Ciencias Sociales
![]()
![]()
Aspirante a la Docencia y la Investigación
Directa | X | Por Concurso | |
Efectivo | Interino | ||
Contratado | Rentado | ||
Ad-Honorem | X | Otro (describir): |
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Investigación universitaria o equivalente:
Ciencias Sociales.
Relación con la especialidad del cargo vacante. Descripción. El postulante es integrante del Proyecto de Investigación titulado “Delincuencia urbana y sociedad. Determinación de factores que explican variaciones en los niveles de victimización en áreas urbanas de San Miguel de Tucumán”, financiado por el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) y que funciona bajo la égida del Centro de Investigaciones Sociológicas de la![]()
Fac. Derecho y Cs. Sociales de la UNT. El estudio de las causas criminógenas de la delincuencia urbana en toda su complejidad representa una ventaja para la tarea de los cargos vacantes, que incluye el tratamiento de causas penales e imputados/as relacionados con dichas formas de violencia y provenientes de sectores altamente victimizados.
![]()
Ciencias Sociales.
![]()
Otros cargos académicos no computados en incisos anteriores: Universidad/Institución: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales.
![]()
![]()
![]()
Naturaleza de las actividades desarrolladas: El postulante fue designado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como Jurado para las rondas locales en las que se seleccionó a los dos alumnos que representaron a la Universidad Nacional de Tucumán en el XVIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University, College Of Law, Washington DC, Estados Unidos.
Normativa que regula su actividad: N/A. Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Ciencias Sociales.
![]()
Naturaleza de las actividades desarrolladas: El postulante fue seleccionado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como Coach del equipo estudiantil que participó del XIII° Concurso Interamericano de Derechos Humanos en American University, College Of Law, Washington DC, Estados Unidos. El equipo obtuvo el sexto lugar en la competición, segundo en su rol, sobre un total de 80 universidades de todo el mundo.
Normativa que regula su actividad: N/A. Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Becas y premios:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-![]()
III.2.C. PUBLICACIONES CIENTÍFICO-JURÍDICAS Y TRABAJOS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN O BAJO PROCESO DE ARBITRAJE
En este apartado se evaluarán las publicaciones. Se tendrá especialmente en cuenta a los fines de la evaluación, la calidad, extensión y originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante.
En el supuesto de más de una publicación reproducir el ítem las veces que sea necesario, ordenándolas cronológicamente a partir de la más actual. En el mismo sentido se deberá proceder en el supuesto de trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial.7
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de nueve (9) puntos.
Publicaciones científico-jurídicas: (i)
Título: “La justicia penal como realizadora de violencia institucional contra el enemigo. Praxis y rol del poder judicial federal en lo criminal en la provincia de Tucumán durante el proceso de creación del enemigo ‘subversivo’ entre 1974 y el 24 de marzo de 1976. Posibles continuidades”. En libro: “Violencias y derechos humanos. Estudios y debates en el Tucumán profundo” (Comp. Lucia Cid Ferreira).

Libro | Capítulo de libro | X | |
Artículo de doctrina | Nota / Comentario bibliográfico | ||
Nota / Comentario a fallo | Reseña Bibliográfica | ||
Reseña de jurisprudencia | Otro (especificar): |

Autor | X | Coautor | |
Coordinador | Colaborador | ||
Traductor | Otro (especificar): |
Relación de su contenido con la especialidad del cargo concursado. Descripción: El capítulo aborda una visión crítica sobre el poder judicial federal tucumano, actualizando el debate sobre ciertas prácticas que se continúan reproduciendo en la actualidad. La aplicación selectiva del derecho penal, emparentada en sus efectos con el llamado derecho penal del enemigo, constituye el eje del artículo, el que si bien está enfocado en un poder judicial federal “fronterizo” (el del Operativo Independencia previo al golpe de estado de 1976) intenta dialogar con ciertas maneras de aplicar actualmente el derecho penal respecto de ciertos grupos sociales y no
aplicarlo respecto de otros. El conocimiento de estas lógicas de acción antidemocráticas y emparentadas con un modelo de persecución penal colonial y vetusta, en una de las jurisdicciones concretas de uno de los cargos concursados, implican la necesidad (y la posibilidad) de que el postulante los reconozca y no los reproduzca en el eventual![]()
7 “Artículo 38 (…) e) publicaciones científico jurídicas. Se admitirán trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial. Se evaluará especialmente la calidad, extensión y originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
![]()
ejercicio de los cargos concursados.-
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Título: “Las posibilidades de participación de la sociedad civil en nuevos procesos de inclusión democrática. La crisis de la democracia como oportunidad”.


Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Título: “Casas de Justicia. La colaboración estratégica entre el estado y la sociedad civil ¿Una iniciativa exitosa o no exitosa para el acceso a la justicia?”

![]()

Autor | X | Coautor | |
Coordinador | Colaborador | ||
Traductor | Otro (especificar): |
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Título: “III. Provincia de Tucumán. Hegemonía Política y subordinación judicial. Informe sobre la independencia del poder judicial en la Provincia de Tucumán” en el libro “Transparencia y Democracia de la Justicia en las Provincias Argentinas.


Autor | X | Coautor | |
Coordinador | Colaborador | ||
Traductor | Otro (especificar): |
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-![]()
Miguel de Tucumán”


Autor | Coautor | ||
Coordinador | X | Colaborador | |
Traductor | Otro (especificar): |
usuarios/as. La gestión es no sólo un asunto interno de la fiscalía, sino que también
requiere de una relación interinstitucional, la que se verá beneficiada con el conocimiento previamente adquirido a través de este trabajo.
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-

2002” en el libro: “El Estado y la Protesta Social 1996-2002” Rama del derecho: Derecho Penal / Derechos Humanos.- Carácter de la obra:
Libro | Capítulo de libro | X | |
Artículo de doctrina | Nota / Comentario bibliográfico | ||
Nota / Comentario a fallo | Reseña Bibliográfica | ||
Reseña de jurisprudencia | Otro (especificar): |

Autor | Coautor | ||
Coordinador | Colaborador | X | |
Traductor | Otro (especificar): |
![]()
2001/2002 aporta a la mirada crítica sostenida en un libro – que en su momento fue de gran trascendencia – sobre las formas en que la administración de justicia (MPF y poder judicial) abordan la temática de la persecución penal de la protesta social. El puesto de Fiscal Federal de instrucción involucra en ocasiones el tratamiento de casos en que las fuerzas de seguridad inician causas penales por el ejercicio del derecho de protesta (sobre todo a partir del corte de rutas nacionales o la ocupación de edificios públicos federales). Discutir los límites y alcances de tal persecución resulta por tanto un debate imprescindible para el ejercicio del cargo concursado.
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Título: “Regional Complaint Mechanisms ii) The Inter-American System”. En el libro: “Reparation, A sourcebook for victims of torture and other violations of human rights and international humanitarian law” (“Mecanismos regionales de denuncia ii) el Sistema Interamericano”; en el libro “Reparación, una fuente para víctimas de tortura y otras violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario).


Autor | Coautor | ||
Coordinador | Colaborador | X | |
Traductor | Otro (especificar): |
![]()
Editorial: The Redress Trust (Londres, Reino Unido de Gran Bretaña). Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje: Título:


Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _ _.-