FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Todas las Resoluciones aplicables a los concursos en el Ministerio Público Fiscal — Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por la Resolución PGN N° 751/13 (en adelante, Reglamento de Concursos), así como las Resoluciones PGN Nº 23/07; 164/07, 101/09, 130/09 y
307/14 — se encuentran disponibles en la página web www.mpf.gov.ar
CONCURSO Nº: 103
Apellido/s y Nombre/s: JOSE AGUSTÍN CHIT
DNI: 29532257
CARGO/S A CONCURSAR:
Conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución PGN (de convocatoria) N°
327/14, se podrá optar respecto de los cargos correspondientes a no más de 3 (tres)
ciudades1:
:
Lomas de Zamora (Fiscalía N. 2), Bs As | |
San Isidro (Fiscalía N. l), Bs As | |
Campana, Bs As | |
Bahía Blanca (Fiscalía N. 2), Bs As | |
Santa Rosa, La Pampa | |
San Rafael, Mendoza | |
Tucumán, Tucumán | X |
Caleta Olivia, Santa Cruz |
CIERRE DE INSCRIPCIÓN (1era etapa): 25 de abril de 2014.
PRESENTACIÓN: personalmente (o 3ero autorizada/o), en la Secretaría de Concursos -Libertad 753 CABA días hábiles de 09:00 a 15:00 hs.- o remitido por correo postal a esa dirección o por correo electrónico a inscripcion-concursos@mpf.gov.ar, hasta las veinticuatro (24) horas de ese día.
VER MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN AL FINAL DEL DOCUMENTO
I.- DATOS PERSONALES:
1. Apellido/s: Chit
2. Nombre/s: José Agustín
3. Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 13/05/1982. – Edad: 31
4. Lugar de nacimiento: San Miguel de Tucumán
5. Nacionalidad: Argentina
6. Documento de Identidad:
Tipo (marcar con una cruz): Número: 29532257
Copia agregada a fs._
DNI X L.E. L.C.
7. Certificado de Antecedentes Penales (Reincidencia): Fecha de emisión: 25/04/2014.
Número: P6690650
Fecha de inicio de trámite: 24/04/2014. Número: 2201022
Copia agregada a fs. _.
Recuerde mantener en condiciones esta dirección e informar cualquier cambio de dirección de correo electrónico, ya que se trata de la vía para las notificaciones y comunicaciones relacionadas con el trámite del concurso.
II.- TÍTULO DE ABOGADA/O:
Universidad: Universidad Nacional de Tucumán
Fecha de culminación de estudios: 16/11/2006
Fecha de expedición: 06/12/2007. Legalización de Universidad. Fecha: s/fecha
Legalización de Ministerio de Educación de la Nación. Fecha: 21/12/2007.2
Copia agregada a fs. _.
III.- ANTECEDENTES:
Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con las pautas y puntajes máximos establecidos en los incisos del art. 38 del Reglamento de Concursos, conforme se indica en cada caso. El puntaje máximo que se podrá obtener por los antecedentes laborales es de cuarenta y cinco (45) puntos y por los académicos es de treinta (30) puntos.3
Los antecedentes no declarados no serán evaluados aún cuando se haya presentado documentación que se refiera a ellos. Tampoco se considerarán los antecedentes declarados pero carentes de la documentación respaldatoria.
Conforme lo establecido en el art. 37 del Reglamento de Concursos, la evaluación de los antecedentes se efectuará una vez concluidas las pruebas de oposición escrita y oral.4
III.1. ANTECEDENTES LABORALES Y/O PROFESIONALES (art. 38, incs. a) y b del Reglamento de Concursos):
Los antecedentes laborales previstos en los incs. a) y b) del art. 38 del Reglamento de Concursos, podrán ser evaluados hasta con un máximo de treinta (30) puntos. Asimismo podrán asignarse hasta quince (15) puntos adicionales por “especialización funcional con relación a la vacante”.5
Al completar el formulario, indicar los cargos desempeñados desde la obtención del título de abogada/o y/o matriculación, ordenados cronológicamente a partir del actual o más reciente.
En el supuesto de invocar más de un antecedente correspondiente a este inciso, reproducir el ítem del formulario las veces que sea necesario.
En el supuesto de tratarse de “cargos de empleados” inherentes a la “carrera judicial”, desempeñados en la misma dependencia, consignarlos en el mismo ítem, en “cargo desempeñado”, uno a continuación del otro, desde el actual o más reciente (por ej. oficial mayor, oficial, escribiente).
En igual sentido, completar el ítem “período de actuación”, consignando los mismos uno a continuación del otro, unificando en el ítem “total” el tiempo de desempeño resultante de la suma de todos.
Al completar los campos correspondientes a “Experiencia en la gestión” y “Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo” acordes con la responsabilidad del cargo concursado, como así también el correspondiente a “Especialización funcional con relación a la vacante”, consigne —en un máximo de treinta (30) renglones por ítem, interlineado sencillo, con letra garamond 13— las actividades que considere más relevantes y/o ilustrativas en relación con las materias y funciones inherentes al cargo concursado.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
III.1.A. ANTECEDENTES LABORALES EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL:
Cargo desempeñado: Secretario de fiscalía de primera instancia
Dependencia: Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado
Período de actuación. Desde: 18/02/2013. Hasta: actualidad
Naturaleza de la designación:
Directa Por Concurso
Efectivo Interino
Contratado
Ad-Hoc
Ad-Honorem Adjunto
Subrogante Otro (describir):
Licencias extraordinarias por razones: Ninguna
Científicas Culturales Particulares
Período. Desde: 18/02/2014. Hasta a la actualidad
Con X sin goce de haberes
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: La Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado cuenta con un staff de
22 personas que requieren de continua formación y capacitación, específicamente en los modos de investigar este fenómeno criminal. Este trabajo requiere de una coordinación, que recae principalmente en cabeza del Sr. Coordinador, y posteriormente en su equipo de Secretarios entre ellos, el concursante. Mi experiencia como abogado durante 7 años en el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo posibilitó y posibilita la transmisión de experiencias en la temática a los equipos de trabajo de la Unidad especializada. Asimismo agiliza la interacción y cooperación con los principales actores –y usuarios del sistema de justicia- en lo que a este fenómeno criminal respecta (v.gr organismos de
DDHH, víctimas individuales, agencias gubernamentales).
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: En el ámbito de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, realizo tareas de promoción de investigaciones preliminares con hipótesis individuales de apropiación de niños. En esta tarea realizo una labor de capacitación en los métodos de investigación y abordaje del fenómeno criminal a las personas que forman parte del staff de la Unidad. Con la dirección del Coordinador participo en la gestión y diseño de la Unidad especializada, que se plasma en el contacto diario con los fiscales de todo el país para dar seguimiento a las causas de apropiación que tramitan en otras jurisdicciones. Asisto a Fiscalías Federales de 13 provincias del país con intervención en causas por apropiación de niños. Esta labor requiere de un permanente seguimiento en la aplicación del Protocolo de actuación creado al efecto (Res. PGN
398/2012), como también del impulso de investigaciones preliminares y control de
investigaciones en trámite en cada jurisdicción.
Como secretario acompaño al Coordinador de la Unidad en reuniones de gestión con organizaciones no gubernamentales, organismos de DDHH, organismos
gubernamentales del ámbito nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de coordinar acciones proclives a la búsqueda de jóvenes hijos de personas desaparecidas.
Por último, soy el secretario encargado del área de investigación de la Unidad especializada. El área de investigación tiene como meta la creación de nuevas hipótesis de investigación de tipo general para poder nutrir a la Unidad de nuevos casos individuales, independientes de aquellas denuncias presentadas por organizaciones, particulares o presuntas víctimas. En esa dirección, se realizan convenios con agencias gubernamentales y no gubernamentales que cuenten con archivos y registros de documentación sensible vinculada a la inscripción de niños durante el terrorismo de Estado.
Sanciones disciplinarias: Ninguna
Motivos del cese: Sin cese
Documentación respaldatoria agregada a fs.
.-
III.1.B. ANTECEDENTES LABORALES EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA:
Cargo desempeñado: Dependencia:
Período de actuación. Desde: / / . Hasta: / / . Naturaleza de la designación:
Directa Por Concurso Efectivo Interino Contratado Ad-Hoc
Ad-Honorem Adjunto
Subrogante Otro (describir):
Licencias extraordinarias por razones:
Científicas Culturales Particulares
Período. Desde: /__/ . Hasta / / .
Con sin
goce de haberes
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias:
Motivos del cese:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.1.C. ANTECEDENTES LABORALES EN EL PODER JUDICIAL: Cargo desempeñado:
Dependencia:
Período de actuación. Desde: / / . Hasta: / / . Naturaleza de la designación:
Directa Por Concurso Efectivo Interino Contratado Ad-Hoc
Ad-Honorem Adjunto
Subrogante Otro (describir):
Licencias extraordinarias por razones:
Científicas Culturales Particulares
Período. Desde: /__/ . Hasta /__/ .
Con sin
goce de haberes
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias:
Motivos del cese:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.1.D. ANTECEDENTES LABORALES EN OTROS CARGOS PÚBLICOS:
Cargo desempeñado: Dependencia:
Período de actuación. Desde: / / . Hasta: / / . Naturaleza de la designación:
Directa Por Concurso Efectivo Interino Contratado Ad-Hoc
Ad-Honorem Adjunto
Subrogante Otro (describir):
Licencias extraordinarias por razones:
Científicas Culturales Particulares
Período. Desde: /__/ . Hasta / / .
Con sin
goce de haberes
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias:
Motivos del cese:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.1.E. LABOR EN ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES VINCULADOS AL SISTEMA JUDICIAL:
Actividad desarrollada: Abogado integrante del Equipo Jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo.
Especialización: Derecho Penal. Derechos Humanos
Organismo: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Período de actuación. Desde: 09/04/2007. Hasta: 17/02/2013.
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: Abuelas de Plaza de Mayo, es una organización de la sociedad civil que tiene como principal objetivo, la restitución de los niños y bebés que fueran desaparecidos durante el terrorismo de Estado producto de la persecución, secuestro y desaparición de sus padres, todos ellos militantes políticos. Es en ese sentido que el Equipo Jurídico de la asociación tiene como meta representar como querellante a la Asociación e intervenir en los procesos penales destinados a investigar posibles apropiaciones de niños como también en el litigio en causas por crímenes contra la
humanidad que tienen como víctimas a los padres de estos niños, hoy jóvenes. Litigué en el fuero federal penal en todas las etapas e instancias del proceso. Fui apoderado de la institución en etapa de instrucción como en etapa de juicio oral en causas tales como el primer mega juicio contra los responsables de crímenes cometidos en el Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde el Equipo Jurídico también intervino –y continúa interviniendo- enfocando su participación a los casos relacionados a la Asociación (típicamente, casos de mujeres secuestradas estando embarazadas). Asimismo, intervine como representante junto al Equipo Jurídico de la institución en el juicio conocido como “Plan Sistemático” por el que se probó la existencia de una práctica sistemática de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. También en numerosas causas individuales por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.
En estas causas como en las específicas por apropiaciones de niños durante el terrorismo de Estado confeccioné presentaciones jurídicas complejas ante Cámaras de Federal Apelaciones, Cámara Federal de Casación, y Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La labor desempeñada abarcó representar a la institución en el litigio en audiencias orales en todas las instancias, tanto ante las Cámaras de Apelaciones, Cámara Federal de Casación y Tribunales Orales Federales. Asimismo realicé representación institucional ante Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, Consejo de la Magistratura, Comisión Interpoderes de la Nación para causas por violaciones a los derechos humanos, entre otras funciones.
Como parte de la labor jurídica no específicamente vinculada con el litigio penal intervine en el impulso de reformas legales o institucionales de acuerdo a los objetivos de la Asociación, tales como el Acuerdo de Solución Amistosa suscripto entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional en el caso “Pegoraro” de la CIDH (véase Petición 242/03 e Informe 160/10 de la CIDH y Decreto 1800/09 PEN). Fui corredactor de la propuesta de anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo Nacional por el que se reguló la obtención de ADN en nuestro Código Procesal Penal de la Nación (hoy artículo 218 bis el CPPN – Ley n° 26.549) y redactor de la propuesta de anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo Nacional por el que se reconoció a los organismos de derechos humanos como querellantes particulares independientemente de la víctima individual (Ley n° 26.548). Cabe recordar que el compendio de medidas reparatorias que Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al Estado Argentino, sirvieron como antecedentes para la creación de la “Unidad especializada para casos de apropiación de
niños durante el terrorismo de Estado” de la cual hoy formo parte.
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: Me desempeñé como segundo responsable a cargo del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo desde el
01/07/2009 hasta el 17/02/2012. Esto implicó asumir la coordinación ante la ausencia del coordinador pero también como segunda persona a cargo del equipo jurídico, cumplí numerosas tareas de coordinación hacia adentro de la institución como por ejemplo en relación a otras filiales del país de Abuelas de Plaza de Mayo y con las otras áreas de profesionales que conforman la institución (área de investigación, presentación espontánea, difusión, genética y acompañamiento psicológico).
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Se encuentra explicado en el punto referido a la experiencia en la gestión.
Sanciones disciplinarias: Ninguna
Motivos del cese: Incorporación como Secretario de Primera Instancia a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado – PGN
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Actividad desarrollada: Coordinador de Proyecto
Especialización: Seguridad y Defensa Nacional
Organismo: Instituto Latinoamericano de Seguridad y Defensa (ILSED)
Período de actuación. Desde: 01/02/2007. Hasta: 31/06/2009.
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) es una fundación, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que nace con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe. ILSED desarrolla sus actividades en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas de seguridad pública, los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas ligados a la transición democrática.
Mi labor en esta organización fue la de elaborar, implementar y coordinar de proyectos vinculados al aprendizaje en derechos humanos por parte de los miembros las Fuerzas Armadas. Tuve la responsabilidad de interactuar con funcionarios nacionales, ministros, y miembros de fuerzas armadas y de seguridad.
Coordiné el “Programa de formación y sensibilización: Derechos humanos y construcción de ciudadanía en el contexto democrático para las Fuerzas Armadas”, con participación del ILSED, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Embajada Real de los Países Bajos.
Coordiné a numerosos docentes en la implementación de los cursos de derechos humanos a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Definí contenidos de los cursos y compilé la publicación “Ciudadanía; Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas. Las experiencias de talleres desarrolladas entre 2006-2008. Ministerio de Defensa. República Argentina-ILSED-Koninkrijk der Nederlanden. 2008.” como material de
capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa de la
Nación.
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias: Ninguna
Motivos del cese: Finalización de proyectos.
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Actividad desarrollada: Voluntario y Coordinador de Proyectos
Especialización: Derechos Humanos / Acceso a la Justicia / Seguridad.
Organismo: ONG Fundación Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).
Período de actuación. Desde: 01/02/2004. Hasta: 30/11/2006.
Experiencia en la gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción: descripción en el subpunto siguiente.
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Andhes es una organización de la sociedad civil (www.andhes.org.ar), sin fines de lucro e independiente de partidos políticos e instituciones religiosas. Con asiento en Tucumán y Jujuy trabaja en equipos interdisciplinarios de más de 20 profesionales y un Consejo Asesor formado por expertos en el campo del derecho de los derechos humanos de reconocimiento internacional (Víctor Abramovich, Mary Beloff, Viviana Krsticevic, entre otros). Tiene por misión contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos derechos y la incidencia en las políticas públicas.
Entre las laborar que realicé, formé parte del Equipo de Memoria, Verdad y Justicia que comenzó a representar a familiares víctimas del terrorismo de Estado y que requerían de abogados y estudiantes de derecho que investiguen sus casos e impulsen el proceso de verdad y justicia que se retomaba en nuestro país con la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Este trabajo se traducía en preparar testimonios de víctimas, acompañarlas en las declaraciones testimoniales, pensar estrategias de investigación para probar el secuestro, cautiverio y exterminio de las víctimas del terrorismo de Estado.
Fui Coordinador del Área de Contravenciones Policiales por la que se asesoraba a jóvenes que eran captados por la policía provincial por medio de un Código de Faltas sancionado durante la última dictadura cívico militar y por medio del litigio estratégico de la fundación se obtuvo una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicha labor coordiné equipos interdisciplinarios que impartían capacitaciones en barrios de la provincia de Tucumán dotados de una fuerte estigmatización por parte del Estado provincial y más específicamente de la Policía de la Provincia. Se elaboró desde el área, una propuesta de Nuevo Código de
Convivencia que a la fecha continúa en discusión en la Legislatura provincial.
Sanciones disciplinarias: Ninguna
Motivos del cese: Traslado a Buenos Aires por motivos personales
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.1.F. LABOR EN INSTITUCIONES PRIVADAS VINCULADAS AL SISTEMA JUDICIAL:
Actividad desarrollada: Especialización: Institución:
Período de actuación. Desde: / / . Hasta: / / .
Experiencia en gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias:
Motivos del cese:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.1.G. EJERCICIO PRIVADO DE LA PROFESIÓN: Actividad desarrollada:
Especialidad:
Período de actuación. Desde: / / . Hasta: / / .
Experiencia en gestión acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo concursado. Descripción:
Especialización funcional con relación a la vacante. Descripción: Sanciones disciplinarias:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.2. ANTECEDENTES ACADÉMICOS (art. 38, incs. c), d) y e) del
Reglamento de Concursos):
III.2.A. ANTECEDENTES DE FORMACIÓN ACADÉMICA:
En este apartado se evaluarán los títulos de doctor, master o especialización en Derecho; los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o especialización incompleto o restando la expedición del título; otros cursos de actualización o de posgrado con evaluación; así como la participación como disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico6.
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de doce (12) puntos.
A los fines de la evaluación se tendrá en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador.
En el supuesto de invocar más de un antecedente correspondiente a este inciso, reproducir el ítem del formulario las veces que sea necesario, agrupándolos por institución y ordenándolos cronológicamente a partir del más actual.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
Doctorado/s concluido/s: Título obtenido:
Rama del Derecho: Universidad:
Fecha de culminación de los estudios: Duración de la carrera:
Nómina y calificación de materias y cursos: Cantidad total de horas cursadas presenciales: Cantidad de horas cursadas no presenciales Título y materia de la Tesis:
Calificación:
Tribunal examinador (integrantes):
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Maestría/s concluida/s: Título obtenido:
Rama del Derecho: Universidad:
Fecha de culminación de los estudios: Duración de la carrera:
Nómina y calificación de materias y cursos: Cantidad total de horas cursadas presenciales: Cantidad de horas cursadas no presenciales Título y materia de la Tesis/Tesina: Calificación:
Tribunal examinador (integrantes):
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Especialización/es concluida/s:
Título obtenido: Especialista en Derecho Penal Rama del Derecho: Derecho Penal Universidad: Universidad Torcuato Di Tella
Fecha de culminación de los estudios: 15 de abril de 2014
Duración de la carrera: 3 cuatrimestres
Nómina y calificación de materias y cursos:
DP09 - Derecho Penal Comparado | B Muy Bueno | 0 | 04/11/2009 |
DP06 - Derecho Penal Profundizado | B+ Muy Bueno más | 0 | 01/12/2011 |
DP10 - Derecho Procesal Penal Comparado | B Muy Bueno | 0 | 19/09/2011 |
DP07 - Derecho Procesal Penal Profundizado | A Sobresaliente | 0 | 03/11/2011 |
DP04 - Fundamentos Constitucionales del Derecho Penal | B Muy Bueno | 0 | 26/06/2009 |
DP03 - Fundamentos Filosóficos del Derecho Penal | B- Muy Bueno menos | 0 | 02/06/2011 |
DP05 - Garantías Constitucionales del Derecho Procesal Penal | A- Sobresaliente | 0 | 22/12/2011 |
DP05 - Garantías Constitucionales del Derecho Procesal Penal | menos | 0 | 22/12/2011 |
DP12 - Jurisprudencia Nacional sobre la Parte Especial del | B+ Muy Bueno más | 0 | 04/10/2012 |
Derecho Penal | B+ Muy Bueno más | 0 | 04/10/2012 |
DP01 - Lógica y Metodología del derecho | A- Sobresaliente | 0 | 22/08/2011 |
DP01 - Lógica y Metodología del derecho | menos | 0 | 22/08/2011 |
DP11 - Recurso Extraordinario Federal en Casos Penales | B Muy Bueno | 0 | 19/07/2012 |
DP02 - Teoría del Estado y Derecho Constitucional | B+ Muy Bueno más | 0 | 19/09/2009 |
DP13 - Tópicos de Parte Especial del Derecho Penal | B- Muy Bueno menos | 0 | 23/08/2011 |
DP08 – Derecho Penal Internacional | C Satisfactorio | 0 | 15/04/2013 |
Cantidad total de horas cursadas presenciales: 432 horas
Cantidad de horas cursadas no presenciales: sin horas no presenciales
Título y materia de la Tesis/Tesina/Trabajo Final: No se requirió
Calificación:
Tribunal examinador (integrantes):
Acreditación CONEAU al momento de la cursada: Dictamen favorable. Resolución Min. N° 846/08
Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_).
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Cursos aprobados como parte de un Doctorado, Master ó Especialización en
Derecho, incompletos:
Corresponde consignar en este ítem los cursos realizados como parte de carrera/s de doctorado/s, maestría/s o especialización/nes incompleta/s o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título.
En el supuesto de haber aprobado cursos correspondientes a distintos doctorados, maestrías y especializaciones, reproducir el ítem las veces que sea necesario; agrupándolos en su caso, en el siguiente orden: en primer lugar los correspondientes a doctorados, luego de maestrías y finalmente los inherentes a especializaciones. En su caso, agruparlos por institución y ordenarlos cronológicamente, a partir del más actual.
Título de la carrera que cursa: Rama del Derecho: Universidad:
Duración de la carrera:
Nómina de los cursos o materias integrantes de la carrera: Cantidad de horas de la totalidad de la carrera.
Presenciales No presenciales
Cursos o materias aprobada/s. Nómina, calificación/nes y fecha/s: Cantidad de horas aprobadas.
Presenciales No presenciales
Fecha de inicio de los estudios:
Fecha de la última materia aprobada: Acreditación CONEAU: SI (_) NO (_). Categorización: A (_), An (_); B (_), Bn (_); C (_), Cn (_). Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Cursos de actualización o de posgrado evaluados:
Corresponde consignar en este ítem los cursos de actualización o de posgrado no incluidos en los ítems anteriores, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado. En el supuesto de más de un curso, reproducir el ítem las veces que sea necesario, agrupándolos por Universidad y ordenándolos cronológicamente, a partir del más actual.
Título del curso: Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la
Reforma Procesal Penal 2012.-
Rama del Derecho: Derecho Procesal Penal / Derecho Penal.-
Universidad: CEJA (Centro de Estudios Justicia de la OEA), INECIP y Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.-
Cantidad de horas aprobadas. 152 horas (56 presenciales, 96 no presenciales).-
Presenciales X No presenciales X Calificación: Aprobado (Sin calificación numérica).- Fecha: Mayo a Noviembre de 2012.-
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos o congresos de interés jurídico:
Corresponde consignar en este ítem los cursos o congresos de interés jurídicos en los que la persona postulante participó en carácter de disertante, panelista o ponente. En el supuesto de más de una actividad, reproducir el ítem las veces que sea necesario, ordenándolas cronológicamente, a partir del más actual.
Carácter:
Disertante Panelista X Ponente
Rama del Derecho: Derecho Contravencional. Derechos Humanos
Institución/es organizadora/s: ANDHES, COTTRAT (Comisión de Travestis, Transgénero y Transexuales Tucumanos), FEDISNOR (Federación Diversidad sexual del Norte), ALUD (Asociación de lucha contra la discriminación –Tucumán); IDENTIDAD, Área QUEER.
Tema: Encuentro Regional sobre Códigos de Falta y Políticas Antidiscriminatorias. Luchas y Estrategias.
Fecha: 22 y 23 de Septiembre de 2006 (18 horas cátedra) Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Carácter:
Disertante Panelista X Ponente
Rama del Derecho: Derechos Humanos. Seguridad
Institución/es organizadora/s: Ministerio del Interior – Policía de Seguridad
Aeroportuaria.
Tema: “Educación Policial y Derechos Humanos” Fecha: 24 de Agosto de 2007. (8 horas cátedra) Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
III.2.B. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA O EQUIVALENTE Y OTROS CARGOS ACADÉMICOS NO COMPUTADOS EN INCISOS ANTERIORES. BECAS Y PREMIOS OBTENIDOS:
En este apartado se evaluarán los antecedentes de docencia. Se tendrá en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio.7
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de nueve (9) puntos.
En el supuesto de más de un cargo, trabajo de investigación, beca o premio reproducir el ítem las veces que sea necesario, agrupándolos por Universidad y ordenándolos cronológicamente, a partir del más actual.
Marque con “X”, la opción que corresponda.
Docencia universitaria o equivalente: Universidad/Institución:
Título de la Carrera:
Rama del Derecho: Materia o curso dictado:
Grado Posgrado
En su caso, indicar y/o transcribir la normativa de la que resulte su equivalencia con la docencia universitaria:
Relación con la especialidad del cargo vacante. Descripción:
Presencial Cátedra:
Cargo desempeñado:
No presencial
Profesor titular Adjunto J.T.P. Invitado Asociado Adscripto Ayudante de 2da Ayudante de 1ra Ayudante Otro (describir):
Período de ejercicio. Desde: / / . Hasta: / / . Designación:
Directa Por Concurso Efectivo Interino Contratado Rentado
Ad-Honorem Otro (describir):
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Investigación universitaria o equivalente: Universidad/Institución:
Rama del Derecho:
En su caso, indicar la normativa de la que resulte su equivalencia con la investigación universitaria:
Relación con la especialidad del cargo vacante. Descripción. Designación:
Directa Por Concurso
Período de ejercicio. Desde / / . Hasta: / / . Copia del proyecto original o documento equivalente: Copia del informe final o documento equivalente:
Otros cargos académicos no computados en incisos anteriores: Universidad/Institución:
Cargo desempeñado:
Rama del Derecho: Designación:
Directa Por Concurso
Período de ejercicio. Desde / / . Hasta: / / . Naturaleza de las actividades desarrolladas:
Normativa que regula su actividad:
Documentación respaldatoria agregada a fs. .-
Becas y premios: Institución:
Rama del derecho:
Fecha de otorgamiento de la beca/premio: Carácter de la beca/premio:
Motivo del otorgamiento:
Documentación respaldatoria agregada a fs.
.-
III.2.C. PUBLICACIONES CIENTÍFICO-JURÍDICAS Y TRABAJOS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN O BAJO PROCESO DE ARBITRAJE
En este apartado se evaluarán las publicaciones. Se tendrá especialmente en cuenta a los fines de la evaluación, la calidad, extensión y originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante.
En el supuesto de más de una publicación reproducir el ítem las veces que sea necesario, ordenándolas cronológicamente a partir de la más actual. En el mismo sentido se deberá proceder en el supuesto de trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial.8
Estos antecedentes podrán ser calificados hasta un máximo de nueve (9) puntos.
Publicaciones científico-jurídicas:
Título: “El Papel del Sistema de Justicia frente a Violaciones Masivas a los Derechos
Humanos. Problemáticas actuales”, editado por Abuelas de Plaza de Mayo.
Rama del derecho: Derecho Penal. Derechos Humanos
Carácter de la obra:
Libro | X | Capítulo de libro | |
Artículo de doctrina | Nota / Comentario bibliográfico | ||
Nota / Comentario a fallo | Reseña Bibliográfica | ||
Reseña de jurisprudencia | Otro (especificar): |
Carácter de autoría:
Autor Coautor
Coordinador Colaborador
Traductor Otro (especificar): Compilador
Relación de su contenido con la especialidad del cargo concursado. Descripción: La presente publicación contiene las exposiciones del seminario "El papel del sistema de justicia frente a violaciones masivas a los derechos humanos. Problemáticas actuales", organizado en 2008 por el Equipo Jurídico de Abuelas con el apoyo del País Vasco y el auspicio del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA. Se publican en el libro aportes de Julio Maier, Alberto Binder, Carlos Beristain, Alberto Bovino, Gabriel Ignacio Aniuta, Pablo Llonto, Emauel Lovello, Gabriela Córdoba y Fabricio Guariglia
Propone a partir de la experiencia analizar las complejidades existentes para investigar casos complejos en el sistema de justicia penal, entre los que se encuentran los crímenes contra la humanidad, en el contexto de un sistema inquisitivo reformado. Plantea como garantizar la publicidad de los juicios con amplia repercusión, algunas discusiones en torno a la obtención de ADN y un análisis del fenómeno de la apropiación de niños en nuestro país.
Fecha: diciembre 2008
Editorial: Abuelas de Plaza de Mayo
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Título: “Ciudadanía; Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas. Las experiencias de talleres desarrolladas entre 2006-2008. Ministerio de Defensa. República Argentina-ILSED-Koninkrijk der Nederlanden. 2008.”
Rama del derecho: Derechos Humanos
Carácter de la obra:
Libro | X | Capítulo de libro | |
Artículo de doctrina | Nota / Comentario bibliográfico | ||
Nota / Comentario a fallo | Reseña Bibliográfica | ||
Reseña de jurisprudencia | Otro (especificar): |
Carácter de autoría:
Autor Coautor
Coordinador Colaborador
Traductor Otro (especificar): Compilador
Relación de su contenido con la especialidad del cargo concursado. Descripción: Un Manual de Derechos Humanos dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de generar concientización y subjetividad de derechos y apostando que el presente sirva como herramienta de fortalecimiento a la incorporación de los miembros de las fuerzas armadas a la vida democrática.
Fecha: 2008
Editorial:
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje: Título:
Rama del derecho: Carácter de la obra:
Libro Capítulo de libro
Artículo de doctrina Nota / Comentario bibliográfico
Nota / Comentario a fallo Reseña Bibliográfica
Reseña de jurisprudencia Otro (especificar):
Carácter de autoría:
Autor Coautor Coordinador Colaborador Traductor Otro (especificar):
Relación de su contenido con la especialidad del cargo concursado. Descripción:
Fecha de entrega a la editora o jurado evaluador: Editorial:
Documentación respaldatoria agregada a fs. o como anexo _.-
Declaración Jurada
La presentación y/o envío del Formulario de Inscripción con los datos requeridos y de la documentación respaldatoria de los antecedentes allí invocados, con la cual se perfecciona la inscripción al concurso, importará por parte de la persona aspirante el conocimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Nación N° 24.946, así como el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en el Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N° 751/13 y normativa aplicable a la materia, como también su consentimiento para la publicación en el sitio web institucional de los antecedentes y de los escritos y registros audiovisuales correspondientes a la etapa de oposición, ello en función del principio de transparencia del procedimiento (conf. art. 2 del Reglamento citado).
Conforme lo dispuesto en el art. 17 del Reglamento citado9, todo el contenido de la documentación presentada o enviada tendrá carácter de declaración jurada y cualquier inexactitud que se compruebe en ella, habilitará a no considerar el antecedente erróneamente invocado y, según la magnitud de la falta, la P.G.N. podrá resolver la exclusión de la persona del concurso, sin perjuicio de las demás consecuencias que pudiere general su conducta.
Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 23 del Reglamento10, las personas inscriptas tienen el deber de poner en conocimiento de la Secretaría de Concursos toda circunstancia anterior o sobreviniente vinculada con las causales de exclusión previstas en el artículo 22 del Reglamento, las que a continuación se transcriben:
a) tuvieren condena penal por delito doloso, con arreglo a los límites temporales establecidos en el artículo 51 del Código Penal;
b) estuvieran procesados por delito doloso, con auto de procesamiento firme, o auto de mérito equiparable;
c) se encontraran inhabilitados para ejercer cargos públicos, mientras dure la inhabilitación;
d) estuvieran excluidos de la matrícula profesional, por decisión firme del tribunal de disciplina del colegio correspondiente;
e) hubieran sido removidos, mediante acto firme, de los cargos de magistradas/os del Ministerio Público o del Poder Judicial, Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
f) hubieran sido exonerados, mediante acto firme, en el ejercicio de cargos públicos de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ministerio Público o del Poder Judicial, Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que no hubieran obtenido la correspondiente rehabilitación.
g) hubieran sido removidos del cargo de profesor universitario por concurso, mediante juicio académico, por decisión firme;
h) hubieran sido declarados en quiebra y no estuvieren rehabilitados;
i) hubieran sido eliminados de un concurso celebrado en el ámbito del Ministerio Público o del Poder Judicial, Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los cinco (5) años anteriores, por conductas o actitudes contrarias a la buena fe o a la ética.
Por último, las personas inscriptas estarán obligadas a informar respecto de la existencia de nuevos antecedentes disciplinarios, lo que será certificado por el organismo pertinente ante la Secretaría de Concursos.
Fecha: 25 de abril de 2014
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
JOSÉ AGUSTÍN CHIT
DNI 29532257
Autorización
AUTORIZO a ……………………………………………………………..
DNI. Nº…….……………………, a presentar en la Secretaría de Concursos de la Procuración General de la Nación, la solicitud de inscripción y/o la documentación respaldatoria para el Concurso Nº………del M.P.F.N., para el/los cargo/s de
…............................................................................................................................ ....……………
Fecha: Lugar
FIRMA ACLARACIÓN
RECIBÍ la solicitud de inscripción de el/la Doctor/a:…………………………………………………….……………..….. D.N.I. N°…………………….. Para el concurso N° del M.P.F.N.
Buenos Aires, ……. de ……………….. de 2014.-
AL MOMENTO DE INSCRIPCIÓN PRESENTAR HASTA ESTA HOJA INCLUSIVE
Conforme lo dispuesto en el art. 15 del Reglamento de Concursos la inscripción se
llevará a cabo en dos etapas.11
En primer lugar, deberá completarse y firmarse este formulario (en adelante “F.I.”), consignando los datos personales y los antecedentes laborales y académicos que la/el concursante pretenda sean evaluados. El F.I deberá ser presentado, personalmente o por tercero autorizada/o, en la Secretaría de Concursos —Libertad 753 Capital Federal los días hábiles de 09:00 a 15:00 hs.— o remitido por correo postal a esa dirección o por correo electrónico a inscripcion-concursos@mpf.gov.ar, hasta el día 25 de abril de
2014, según se indica en la Resolución PGN Nº 327/2014 de convocatoria —en estos
casos, hasta las veinticuatro (24) horas de ese día—.
Luego y hasta el día 13 de mayo de 2014 se deberá presentar o enviar la documentación respaldatoria de los antecedentes invocados en el F.I. A tales fines, se deberá acompañar una copia, también firmada, del F.I. ya presentado, con una foto tipo carnet tomada en un período que no exceda el año anterior a la inscripción, y en cada antecedente invocado identificar la foja o anexo correspondiente a la documentación que lo acredita. El F.I. actuará como un índice del legajo de la persona postulante.
Esta presentación o envío, podrá ser en formato impreso o en un soporte digital: CD, DVD, o dispositivo de memoria USB (pen-drive), y podrá realizarse personalmente o por tercero autorizada/o, en la Secretaría de Concursos —Libertad 753 Capital Federal los días hábiles de 09:00 a 15:00 hs.— o remitido por correo postal a esa dirección —en estos casos, hasta las veinticuatro (24) horas de ese día—.
Sin perjuicio de ello, ambas etapas podrán cumplimentarse en forma conjunta hasta el día de cierre de inscripción (25/04/2014), presentando o enviando tanto el F.I. (un solo ejemplar) como la documentación respaldatoria de los antecedentes allí invocados.
Más allá de la modalidad elegida para la presentación de la documentación, el F.I. con foliatura consignada de esta segunda etapa, sin necesidad de firma, debe ser enviado por correo electrónico en formato Word a la dirección: inscripcion-concursos@mpf.gov.ar
Con la presentación del F.I. y la documentación respaldatoria, quedará perfeccionada la inscripción al concurso e importará para la persona postulante el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en el Reglamento y en las bases del Concurso.12
Para acreditar antecedentes laborales y académicos deberán presentarse certificados expedidos por la autoridad competente, en los que consignen el/los cargo/s desempeñado/s, los períodos de ejercicio, la naturaleza de la/s designación/nes y motivos del cese, de licencias extraordinarias gozadas, con indicación del/los motivo/s, período/s y si lo fueron con o sin goce de haberes, y la información vinculada con las sanciones disciplinarias.
Para acreditar antecedentes correspondientes a la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos de trabajo acordes con la responsabilidad del cargo concursado y a la especialización funcional con relación a la vacante, podrán acompañarse copias de dictámenes, escritos, fallos, actas y otras piezas procesales y documentos jurídicos —con el resguardo de la confidencialidad de las partes—, de informes estadísticos, de auditoría, de reconocimientos, menciones, etc. que se consideren más relevantes y/o ilustrativos de las actividades desarrolladas en relación con las materias y funciones inherentes al cargo concursado, hasta un número de cinco (5) por antecedente.
Cuando se presenten dictámenes, escritos, sentencias u otras piezas procesales y documentos jurídicos en cuya elaboración participó la persona concursante mediante su aporte intelectual, pero fueron emitidos sin su firma, deberá también adjuntarse el aval
de la persona que los suscribió, bajo la siguiente fórmula manuscrita por el otorgante: “Dejo constancia que el documento titulado……… fue elaborado con el aporte intelectual de la/el abogada/o ……………DNI………….. . Lugar y fecha de emisión; nombre y apellido; tipo y número del documento de identidad de la persona que lo expide”, firmado en cada folio que lo compone.
Cuando se adjunte documentación tendiente a la acreditación de antecedentes laborales y académicos cuyas constancias se encuentren elaboradas en idioma extranjero, deberá también acompañarse una traducción simple, firmada por la persona postulante y adjuntar, en su caso, una declaración jurada especial sobre la fidelidad de su contenido, en la que además consten todas las cuestiones relevantes inherentes al antecedente en cuestión y toda aquella solicitada en particular en el formulario de inscripción. Ello, conforme la siguiente fórmula: “Declaro bajo juramento que el escrito que antecede corresponde a la traducción del contenido del documento titulado…….., invocado como antecedente en el ítem ……,
del idioma ……en que fuera elaborado, al castellano”.
Si se presentan publicaciones o trabajos jurídico-científicos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje, elaborados en idioma extranjero deberá también acompañarse una traducción simple, firmada por la persona postulante, y una declaración jurada especial sobre la fidelidad de su contenido, respecto del título y/o índice de la publicación y/o trabajo aportado, de acuerdo a la siguiente fórmula: “Declaro bajo juramento que el escrito que antecede corresponde a la traducción del título y/o índice de la publicación y/o trabajo, invocado como antecedente en el ítem ……, del idioma ……en que fuera elaborado, al castellano”.
Toda la documentación podrá presentarse y/o enviarse en copia simple y será certificada oportunamente por la Secretaría de Concursos. Las copias simples impresas deberán ser firmadas por la persona postulante (conf. art. 15, inc. e) y f) y cuarto y quinto párrafos de la norma).
1 Según artículo 4 del Reglamento de Concursos modificado por Resolución PGN: 307/14 "Artículo 4.- Acumulación de concursos. El concurso podrá ser simultáneo para cubrir una pluralidad de vacantes, siempre que éstas fueran de idéntico rango funcional y fuero. En caso de concursarse en un mismo proceso vacantes de la misma jurisdicción pero ubicadas en distintas ciudades, o vacantes de distintas jurisdicciones, las personas que se postulen deberán indicar por escrito, en ocasión de su inscripción el o los cargos a los que aspiran, pudiendo hacerlo respecto de los correspondientes a no más de dos (2) ciudades. La P. G.N. podrá ampliar prudencialmente dicho tope en la resolución de convocatoria del concurso, en función de la cantidad de vacantes acumuladas.
Si dentro del año contado desde la fecha de cierre de inscripción y siempre que no haya recaído la
resolución prevista por el artículo 44 de este Reglamento, se produjeren otras vacantes de idéntico rango, fuero y ciudad, la P.G.N. podrá disponer su acumulación a la ya existente, sin necesidad de efectuar un nuevo llamado".
2 “Artículo 15.- Formulario. Presentación de documentación. (…) Dentro de los diez (10) días subsiguientes, la persona postulante deberá presentar en la Secretaría de Concursos, personalmente o por tercero autorizado, o enviar por correo postal o por vía digital —según se establezca—, la siguiente documentación: (…) c) una (1) copia certificada del título de abogada/o, el que debe encontrarse legalizado por la Universidad que lo expidió y por el Ministerio de Educación de la Nación (…)”.
3 “Artículo 38.- Pautas de evaluación. Los antecedentes, hasta un máximo de setenta y cinco (75)
puntos, serán evaluados conforme a las siguientes pautas:
a) antecedentes en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, nacional, provincial o de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta el o los cargos desempeñados, los períodos de actuación, la naturaleza de las designaciones, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
b) cargos públicos no incluidos en el inciso anterior, labor en organismos no gubernamentales o instituciones privadas vinculadas al sistema judicial y ejercicio privado de la profesión. Para el primer caso, se tendrán en cuenta el o los cargos desempeñados y la naturaleza de las designaciones. En todos los casos se considerarán los períodos de actuación, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
Se otorgarán hasta quince (15) puntos adicionales a los indicados en los incisos precedentes, por especialización funcional o profesional con relación a la vacante.
Si algún/a aspirante acreditare antecedentes en los incisos a) y b), el puntaje acumulado de ambos no podrá superar los treinta (30) puntos. En el mismo caso, si se otorgaren puntos adicionales por especialización funcional y/o profesional, la suma total no podrá superar los cuarenta (45) puntos.
c) título de doctor, master o especialización en Derecho, teniendo en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador. Los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o
especialización incompleta o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título, se computarán en este inciso. También se contemplará aquí la certificación de otros cursos de actualización o de posgrado, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado; así como la participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico. Se concederá hasta doce (12) puntos.
d) docencia e investigación universitaria o equivalente y otros cargos académicos no computados en incisos anteriores, teniendo en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados
o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio. También se computarán la designación en otros cargos académicos, becas y premios obtenidos. Se concederá hasta nueve (9) puntos.
e) publicaciones científico jurídicas. Se admitirán trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial. Se evaluará especialmente la calidad, extensión y originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
4 “Artículo 37.- Informe de antecedentes. Plazo. Una vez concluidas las pruebas de oposición, en un
plazo que no debe superar los diez (10) días, la Secretaría de Concurso entregará a cada integrante del Tribunal un informe sobre la evaluación de los antecedentes profesionales y académicos de las/os concursantes que hayan rendido las pruebas. El informe en cuestión será acompañado de una copia del legajo o carpeta formada a partir de lo dispuesto por el artículo 19 de este Reglamento. Este informe deberá respetar los parámetros establecidos en el siguiente artículo y no será vinculante para el Tribunal”.
5 “Artículo 38.- Pautas de evaluación. Los antecedentes, hasta un máximo de setenta y cinco (75)
puntos, serán evaluados conforme a las siguientes pautas:
a) antecedentes en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, nacional, provincial o de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta el o los cargos desempeñados, los períodos de actuación, la naturaleza de las designaciones, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
b) cargos públicos no incluidos en el inciso anterior, labor en organismos no gubernamentales o instituciones privadas vinculadas al sistema judicial y ejercicio privado de la profesión. Para el primer
caso, se tendrán en cuenta el o los cargos desempeñados y la naturaleza de las designaciones. En todos los casos se considerarán los períodos de actuación, las características de las actividades desarrolladas, la experiencia en la gestión y en la coordinación de equipos acordes con la responsabilidad del cargo concursado, las sanciones disciplinarias recibidas y —en su caso— los motivos del cese. Se concederán hasta treinta (30) puntos.
(…) Se otorgarán hasta quince (15) puntos adicionales a los indicados en los incisos precedentes, por especialización funcional o profesional con relación a la vacante.
Si algún/a aspirante acreditare antecedentes en los incisos a) y b), el puntaje acumulado de ambos no
podrá superar los treinta (30) puntos. En el mismo caso, si se otorgaren puntos adicionales por especialización funcional y/o profesional, la suma total no podrá superar los cuarenta (45) puntos (…)”.
6 “Art. 38.- (…) c) título de doctor, master o especialización en Derecho, teniendo en cuenta la materia abordada y su relación con la materia del concurso; la universidad que lo expidió; la calidad y cantidad de cursos previos exigidos en la currícula de la carrera para acceder al título; las calificaciones obtenidas
en tales cursos así como en el examen de tesis, tesina o trabajo final, o bien en sus defensas; y la calidad del tribunal examinador. Los cursos realizados como parte de una carrera de doctorado, master o especialización incompleta o estando pendiente de aprobación la tesis, tesina o trabajo final, o que por cualquier otra causa no se hubiera expedido aún el título, se computarán en este inciso. También se contemplará aquí la certificación de otros cursos de actualización o de posgrado, siempre que se acredite que la/el postulante ha sido evaluado; así como la participación en carácter de disertante, panelista o ponente en cursos y congresos de interés jurídico. Se concederá hasta doce (12) puntos”.
7 “Art. 38.- (…) d) docencia e investigación universitaria o equivalente y otros cargos académicos no computados en incisos anteriores, teniendo en cuenta la institución donde se desarrollaron las tareas, las
materias o cursos dictados y su relación con la especialidad del cargo vacante, los cargos desempeñados en grados o en postgrados, la naturaleza de las designaciones y las fechas de su ejercicio. También se computarán la designación en otros cargos académicos, becas y premios obtenidos. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
8 “Artículo 38 (…) e) publicaciones científico jurídicas. Se admitirán trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial. Se evaluará especialmente la calidad, extensión y originalidad de cada trabajo; y la relación de su contenido con la especialidad del cargo vacante. Se concederá hasta nueve (9) puntos”.
9 “Artículo 17.- Inexactitudes de la documentación. Exclusión del concurso. Todo el contenido de la documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada y cualquier inexactitud que se compruebe en ella habilitará a no considerar el antecedente erróneamente invocado. Según la magnitud de la falta, la P.G.N. podrá resolver la exclusión de la persona del concurso, sin perjuicio de las demás consecuencias que pudiere generar su conducta”.
10 “Artículo 23.- Deber de informar. Circunstancias sobrevinientes. Las personas inscriptas tienen el deber de poner en conocimiento de la Secretaría de Concursos toda circunstancia anterior o sobreviniente vinculada con las causales previstas en el artículo precedente. Asimismo estarán obligadas
a informar respecto de la existencia de nuevos antecedentes disciplinarios, lo que será certificado por el organismo pertinente ante la Secretaría de Concursos. En caso de producirse alguna de las circunstancias reseñadas en el artículo precedente durante la sustanciación del proceso de selección, la P.G.N. excluirá del concurso a la persona involucrada”.
11 “Artículo 15.- Formulario. Presentación de documentación. La inscripción se realizará a través de un formulario que estará disponible en la página del Ministerio Público Fiscal. En el formulario se deberá precisar toda la información que sea requerida, indicando todos los antecedentes laborales y académicos para ser evaluados.
El formulario deberá ser presentado antes de las veinticuatro (24) horas de la fecha de cierre de la inscripción. Podrá ser presentado personalmente o por tercero autorizado, o remitido por correo postal o por vía digital —según se determine—, a las direcciones que se establezcan en la resolución que convoca al concurso, sirviendo como constancia el certificado que expida el servicio de correos que se hubiera utilizado o el acuse de recibo del correo electrónico.
Dentro de los diez (10) días subsiguientes, la persona postulante deberá presentar en la Secretaría de Concursos, personalmente o por tercero autorizado, o enviar por correo postal o por vía digital — según se establezca—, la siguiente documentación:
a) una (1) copia certificada de su D.N.I.;
b) una (1) foto tipo carnet, que haya sido tomada en un periodo que no exceda el año;
c) una (1) copia certificada del título de abogada/o, el que debe encontrarse legalizado por la
Universidad que lo expidió y por el Ministerio de Educación de la Nación;
d) original o una (1) copia certificada del informe de antecedentes penales emitido por el Registro
Nacional de Reincidencia con antelación no mayor de seis (6) meses a la fecha de inscripción;
e) una (1) copia certificada de los documentos que acrediten los antecedentes laborales y disciplinarios;
f) una (1) copia certificada de los documentos que acrediten los antecedentes académicos;
g) una (1) copia de las publicaciones científico-jurídicas, en soporte papel o informático (con protección contra modificaciones). Se admitirán trabajos pendientes de publicación o bajo proceso de arbitraje con la correspondiente nota de la editorial.
Cuando se invoquen antecedentes correspondientes a los incisos e y f cuyas constancias se encuentren elaboradas en idioma extranjero, deberá también acompañarse una traducción simple, firmada por la persona postulante y adjuntar, en su caso, una declaración jurada especial sobre la fidelidad de su contenido, en la que además consten todas las cuestiones relevantes inherentes al antecedente en cuestión y toda aquella solicitada en particular en el formulario de inscripción. Similar obligación tendrá
quien invoque antecedentes correspondientes al inciso g en idioma extranjero, respecto del título y/o índice de la publicación aportada.
En el caso de los incisos e y f podrán presentarse y/o enviarse copias simples, en formato papel o digital, las que serán certificadas oportunamente por la Secretaría de Concursos. En ese supuesto, todas
las copias simples impresas deberán ser firmadas por la persona postulante y en ambos casos deberá acompañarse una declaración jurada especial sobre la fidelidad de su contenido.
Excepcionalmente la Secretaría de Concursos podrá solicitar a quien se postule hasta dos (2) juegos
adicionales de copias simples de la documentación y/o copia completa en soporte informático”.
12 “Artículo 16.- Perfeccionamiento de la inscripción. La presentación de la documentación indicada en el artículo precedente perfeccionará la inscripción al concurso e importará por parte de la persona inscripta, el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en este Reglamento y en las bases del concurso. La Secretaría de Concursos otorgará un recibo firmado, con la fecha de recepción de la documentación”.