Plataforma

Especificaciones Técnicas

Para el portal de datos se ha utilizado la plataforma CKAN (http://ckan.org/) en su versión 2.5. CKAN es una herramienta desarrollada por la Open Knowledge Foundation (http://okfn.org/). Es software libre distribuido bajo la licencia “GNU Affero General Public License” (http://www.gnu.org/licenses/)

Actualmente se encuentra entre las plataformas más populares para este tipo de iniciativas, siendo utilizada, entre otros, por el Gobierno de Reino Unido, Brasil y Chile.

CKAN permite la organización de los datos publicados a través de su esquema de datasets y recursos, así como el acceso programático a los mismos, aplicando estándares aprobados internacionalmente para la generación de metadata.

Datasets

Los “datasets” (también denominados “conjuntos de datos”) son la pieza principal en todo el catálogo de datos. Estos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre la cual se documenta la metadata de la información.

Recursos

Los recursos son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.

Metadata

Para facilitar la navegación en el sitio y la búsqueda de conjuntos de datos se utiliza los estándares de metadata propuestos por defecto en CKAN (dublin core http://dublincore.org/ y dcat http://www.w3.org/TR/2013/WD-vocab-dcat-20130312/)

Acceso Programático

CKAN provee acceso a los datos y a la metadata por medio de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) . La documentación de la misma puede encontrarse en http://docs.ckan.org/en/latest/api/

Tutorial para la descarga y visualización

http://datos.jus.gob.ar/blog/tutorial-para-la-descarga-de-datos-abiertos-del-sistema-de-justicia-argentino

Controles de calidad realizados a las bases de datos publicadas

http://datos.jus.gob.ar/blog/controles-de-calidad-a-las-bases-de-datos-publicadas