Argentina reconocida como pionera en la implementación de gobierno abierto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inlgés) seleccionaron a los programas Justicia 2020 y Justicia Abierta como uno de los 6 finalistas -entre más de 100 casos de 42 países- para una competencia que busca difundir casos innovadores de transparencia, participación ciudadana y políticas de Gobierno Abierto.

Justicia2020, una iniciativa de construcción participativa de políticas de Justicia, y Justicia Abierta, un programa que busca implementar las políticas de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, competirán con otras experiencias de España, Brasil, Túnez, Bélgica e Irlanda.

La OCDE seleccionará el caso ganador y abrió un proceso de votación en línea para que la sociedad civil seleccione el segundo. Los premios serán anunciados el 5 de julio. Para votar, entrá aquí.

“La Argentina está comprometida en seguir avanzando en reformas para lograr una justicia más transparente y efectiva, y un mayor acceso a la Justicia”, resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La nominación fue anunciada el 29 de mayo en el marco de la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto desarrollada en Ottawa, Canadá, de la que participaron autoridades de más de 70 países y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Durante el encuentro, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo una activa participación en el eje Justicia, donde expuso los avances del país en materia de políticas de gobierno abierto aplicadas al sistema de Justicia.

La coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, destacó la nominación y aseguró que significa “una legitimación de las políticas de transparencia y participación ciudadana de la Justicia en nuestro país, y un posicionamiento a nivel internacional como referente en la temática de Gobierno Abierto”.

Asimismo, el coordinador de Justicia2020, Héctor Chayer,  señaló que el programa ha sido una experiencia sin antecedentes en materia de participación ya que “durante más de 3 años, junto a 60.000 participantes en los foros en línea y actividades presenciales, co-creamos las políticas para la Justicia, para poner en el centro del sistema a las personas y sus necesidades”.