Estado y sociedad civil debaten los desafíos para una Justicia transparente y democrática

 

Desde el 1 de abril de 2019 se encuentra abierto el debate en la plataforma Justicia 2020 para la construcción de una agenda de políticas de justicia hasta el año 2030. En esta nota, adelantamos algunos de las líneas de trabajo del Eje Institucional, y convocamos a todas las personas a participar.

 

¿Cómo alcanzar la efectiva independencia y transparencia del Poder Judicial? ¿Cómo promover el uso eficiente del sistema de justicia y políticas de Gobierno Abierto para garantizar la participación ciudadana?

¿Qué nuevas prácticas y reformas normativas son necesarias para prevenir y combatir actos de corrupción?

¿Cómo implementar un sistema de rendición de cuentas para los poderes judiciales, y la jerarquización y despolitización de los mecanismos de selección, disciplina y remoción de magistrados?

Éstos son algunos de los desafíos que instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y usuarios del sistema de Justicia debatirán a partir del mes de abril, como parte del Eje Institucional de la iniciativa Justicia 2020.

Todas las personas interesadas están convocadas a participar y hacer sus aportes, a través de la plataforma Justicia2020 o presencialmente en las reuniones en distintos lugares del país, con el objetivo de construir en conjunto instituciones de Justiciaa la comunidad.

SOBRE JUSTICIA 2020

Justicia 2020 es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que funciona a través de la participación ciudadana. Se trata de un espacio de diálogo en el que todos podemos realizar propuestas, compartir ideas y conocer los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio de justicia. Podés participar de dos maneras: en línea, realizando tus aportes en este portal, o presencialmente, asistiendo a las reuniones que se realizan en todo el país.

Los proyectos que se tratan dentro de la plataforma se presentan en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Gestión, Derechos Humanos y Justicia y Comunidad. Para más información, ingresá aquí.