Garavano: "El sistema legal tiene que servir a los que más lo necesitan"

Los Ministerios de Justicia de Albania, Armenia, Macedonia, Argentina y Georgia armaron una coalición para impulsar el Acceso a Justicia en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), durante la cumbre de la OGP en Georgia. Periodistas de la European Youth Press hablaron con el Ministro Garavano sobre cómo el sistema legal está transformando al país, especialmente luego de que la Argentina tomó un rol de liderazgo en la OGP.

 

¿Cómo cambió el sistema de Justicia en los últimos años?

La OGP es muy importante para nosotros, ya que estamos trabajando en un proceso de transparencia y apertura gubernamental. Tenemos una iniciativa llamada Justicia 2020, que es una plataforma digital para la reforma del sistema de Justicia. Incluye bases de datos abiertas con información para todas las personas acerca del sistema de Justicia, el sistema penitenciario y otros marcos de trabajo. La iniciativa es muy exitosa, porque cambiamos la cultura y la mentalidad de la gente acerca de la Justicia.

¿Cómo habilita los cambios fuera de la capital?

En Argentina hay 23 provincias y trabajamos con todos los gobiernos locales y los poderes judiciales. También trabajamos con la OGP y con iniciativas de acceso a Justicia. Tenemos 89 centros de acceso a Justicia en el país. En particular, incorporamos en estas acciones a la población indígena que vive en lugares remotos. Nos acercamos a ellos para proveer servicios legales en caso de que los necesiten.

¿Cómo llegan a otros grupos vulnerables?

Para nosotros, el desafío es no sólo proveer servicios, sino empoderar a los grupos y darles asistencia legal y conocimiento acerca de sus derechos. Cooperamos con comunidades vulnerables y sus referentes en todo el país, para alcanzar mayor éxito. Trabajamos con grupos indígenas, ancianos y jóvenes, y también con escuelas en donde colaboramos con el Ministerio de Educación para incorporar en la currícula la formación en derechos. Esto es muy importante porque le damos a la gente información acerca de cómo hacerlos valer.

¿Cómo cooperan de forma internacional?

Lideramos el G20 y trabajamos con la OGP. Además de la cooperación multilateral, tenemos relaciones bilaterales con otros países. Hoy firmamos un acuerdo con los ministerios de Justicia de Georgia y de otros países. Cooperamos en asuntos sobre el sistema penitenciario, acceso a la Justicia y otras formas judiciales.

¿Cuál es el componente más importante que tiene que funcionar entre el gobierno abierto y el sistema legal?

Hay un vínculo invisible entre ambos. Si queremos un gobierno abierto, también necesitamos Justicia. El siglo pasado fue el siglo del Poder Ejecutivo y del Parlamento. Creo que este siglo es el siglo de la Justicia. La gente necesita Justicia, que puedan hacer efectivos sus derechos. Es esencial que el Poder Judicial esté abierto al público, que haya información, transparencia y acceso para todas las personas, especialmente para los grupos vulnerables. Hace algunos años, realicé una investigación para el Banco Mundial acerca del quiénes usan el sistema legal. La gente y las organizaciones que lo usaban no eran las que más lo necesitaban. Las personas que lo necesitaban no tenían acceso a ella. Eso es algo que tiene que cambiar.

¿Cuál es el futuro del Gobierno Abierto?

Es un camino largo, pero la tecnología es una llave para abrir los gobiernos al público. 

 

Click para ver la publicación original (en inglés)