Justicia 2020 y Justicia Abierta premiados como los casos más innovadores de Gobierno Abierto del mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) distinguieron a los programas Justicia 2020 y Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los programas más innovadores del mundo en políticas de transparencia, participación ciudadana y Gobierno Abierto.

El anuncio oficial de los ganadores fue realizado hoy a través de la página web de la OCDE. El caso de Argentina:"Transparencia, participación y rendición de cuentas en el sector Justicia" fue el más votado, junto con los proyectos de Túnez y España.

Justicia 2020, una iniciativa de construcción participativa de políticas de Justicia, y Justicia Abierta, un programa que busca implementar las políticas de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia, compitieron con otras experiencias de España, Brasil, Túnez, Bélgica e Irlanda, luego de ser seleccionados entre más de 100 casos de 42 países.

“Es un orgullo, se trata de un premio a una nueva concepción del Estado, que dejó de ser impersonal, burocrático e inaccesible para las personas ya que ahora las políticas se planifican de manera federal, con la participación de la sociedad civil y de forma transparente”, destacó Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer, señaló que “la experiencia de participación de la sociedad civil en Justicia 2020 ha sido inédita. Este premio es para las 60.000 personas que se inscribieron y participaron en los equipos de trabajo en los últimos tres años, en las decenas de encuentros presenciales y los debates en línea".

La responsable de Justicia Abierta, Sandra Elena, celebró la distinción y expresó que “se trata de experiencias inéditas en apertura del sector judicial y es una enorme satisfacción que se reconozcan internacionalmente las políticas argentinas de transparencia y participación ciudadana; somos muchas las personas que, desde el Estado y la sociedad civil, trabajamos para mejorar la calidad de las instituciones ".

“El reconocimiento a estas políticas de transparencia y participación ciudadana ratifica el camino iniciado hace tres años y medio, garantizando el acceso a la información e impulsando una Justicia centrada en la gente, además posiciona a la Argentina como referente a nivel internacional en esta materia”, concluyó Garavano.

Fuente www.argentina.gob.ar/noticias/justicia-2020-y-justicia-abierta-premiados-como-los-casos-mas-innovadores-de-gobierno