Las marcas del femicidio en Argentina

El siguiente informe fue escrito por estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y de la Universidad de Concepción del Uruguay en el contexto del Hackatón de Datos Abiertos de Justicia que tuvo lugar el viernes 17 de noviembre de 2017 en la UNLZ. El Hackatón fue una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Cátedra Interuniversitaria de Periodismo de Datos, Datos Concepción, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Conocimiento Abierto.

 

A pesar de la creciente discusión pública sobre los derechos de las mujeres en Argentina, las cifras demuestran que todavía falta mucho para erradicar la violencia hacia las mujeres. La brutalidad con la que adultas, adolescentes, niñas y mujeres trans son asesinadas en nuestro país queda reflejada en las estadísticas de disparos de bala, acuchillamientos y golpes, las tres principales modalidades de femicidios registradas en los últimos cinco años.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación contabilizó 808 casos caratulados como femicidios entre 2013 y 2017. El relevamiento –realizado en base a artículos de prensa escrita, denuncias policiales y judiciales y denuncias realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos- difiere de los registros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación[1]. Sin embargo, a pesar de las diferencias en las metodologías y los resultados de las investigaciones, la información muestra la gravedad del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Este accionar violento no reconoce límite de edad. Según los datos publicados, el 80% tuvo como víctima a mujeres adultas (647 casos), mientras que 92 casos fueron contra niñas y adolescentes (11,38%).

En el caso de femicidios contra personas travestis y transgénero sólo están contabilizados en la base de datos 23 casos (2,48%) durante los últimos cinco años. Sin embargo, es probable que exista un subregistro importante de casos, y que muchos ataques contra personas travestis o transgénero no hayan sido consignados como femicidios por las fuentes relevadas en la base de datos del Ministerio de Justicia. Los disparos (25%) y el acuchillamiento (21%) fueron las modalidades de asesinato en casi la mitad de las víctimas adultas, mientras que 12 de cada 100 fueron golpeadas.

Para los femicidios en niñas y adolescentes, las estadísticas señalan que el 32% de los casos son baleadas, un 17% son golpeadas, 15%, acuchilladas y un 14%, estranguladas.

Si bien en adultas y menores coinciden los disparos, el acuchillamiento y los golpes como las maneras más comunes de asesinato, en el caso de las mujeres trans es distinto: las principales son acuchillamiento en 4 de cada 10 femicidios, golpes en 3 de cada 10, y asfixia en 1 de cada 10.

En ese sentido, los datos sobre femicidios de personas travestis y transgénero traslucen una mayor cercanía física, violencia y saña que no se da en los otros dos subgrupos.

Visibilizar esta información sobre femicidios en nuestro país es fundamental para generar conciencia sobre una problemática cultural histórica que afecta a toda la sociedad argentina y en la cual el Estado debe asumir un rol activo para resolverla. A tal efecto, es necesario coordinar políticas estatales de medición y detección de casos, a fin de que la información que el Estado produce sea fiable y abarque en forma acabada el fenómeno de la violencia de género.

Finalmente, la apertura de la información es sólo el primer paso. Quienes se encarguen de completar y poner a disposición esta información día a día deberán tener presente que tienen en sus manos la herramienta para continuar con la deconstrucción de una cosmovisión desigual y violenta hacia el género femenino.

 

*Franco Solleiro - Martina Jaureguy - Juana Maldonado - Melanie Berardi - Julieta Torrillas

 


[1] La Corte Suprema de Justicia inició su relevamiento en 2014, y sólo se encuentra disponible hasta 2016. Asimismo, sólo se computaron los ataques contra mujeres trans en 2016. La Corte relevó 225 casos en 2014, 235 en 2015 y 254 en 2016. La base del Ministerio de Justicia, computa 217 femicidios en 2014, 212 en 2015 y 228 en 2016.