“Si no innovamos en justicia, es imposible dar respuesta a la demanda de los ciudadanos”

 

“Existen en el mundo 1.500 millones de personas con necesidades jurídicas insatisfechas –esto es un tercio de la población mundial-, y Argentina no es la excepción. Si seguimos con este mecanismo y no innovamos en Justicia, es imposible dar respuesta a la demanda de justicia por parte de los ciudadanos”.

De esta forma abrió la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, el panel sobre Innovación en Justicia, en el marco del encuentro Argentina Abierta 2019, realizado en la ciudad de La Plata el 8 de mayo.

Acompañada por Romina Colman, de La Nación Data; Johana Faliero, consultora en Derecho Informático, y Cristian Castello,  asesor jurídico de Blockchain Federal Argentina, Elena aseguró que “innovar en Justicia significa implementar el concepto de innovación abierta, incluyendo a todo el ecosistema de Justicia en el proceso”.

En esa línea, propuso cuatro niveles de innovación: 1) de paradigma; 2) de gobernanza; 3) de proceso, y 4) de producto. “El primero tiene que ver con focalizar el sistema en las necesidades de las personas, y no en los operadores judiciales. El segundo, tiene que ver con la adopción de mecanismos para incrementar la participación de la ciudadanía en políticas de gobierno y legislación. El tercero, con cambios en los procesos de las organizaciones. Y el cuarto, con la accesibilidad a servicios y productos de asistencia legal, acceso a la información, atención al público y, en general, con brindar un servicio de justicia rápido y eficaz, utilizando nuevas tecnologías y nuevas aptitudes”, explicó la coordinadora del Programa Justicia Abierta.

Por su parte, Romina Colman señaló que “innovar no es sólo nuevas tecnologías: es acercarse al ciudadano y cambiar los procesos”. “También es tener portales con datos relevantes: desde que el Ministerio de Justicia se publican las declaraciones juradas de funcionarios, y hoy sabemos cuántos jueces fueron designados por cada gestión de gobierno”, agregó.

En tanto, Castello explicó cómo se utiliza la tecnología blockchain (cadena de bloques) para crear archivos de datos e información inalterable y certificada. Y Johana Faliero resaltó la importancia de este tipo de tecnologías para la transparencia y el acceso a la justicia.