Datos de Justicia con Perspectiva de Género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pone a disposición de la comunidad datos acerca de la problemática de género en sus distintos aspectos, para facilitar su análisis en base a evidencia empírica. Todos los recursos publicados surgen de información provista por oficinas de este Ministerio.

 

 

Registro de Femicidios

 

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos registra los femicidios y homicidios agravados por el género desde el año 2012 a la fecha. La base se nutre de diversas fuentes: artículos de prensa escrita, denuncias policiales y judiciales, denuncias realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos. Se identifican dos tipos de femicidio, directo y vinculado. Se entiende por femicidio vinculado los homicidios cometidos en dos situaciones: cuando se asesina a personas que intentan evitar el femicidio, o a personas con vínculo afectivo con la mujer, generalmente sus hijas/os, a fin de castigarla. El registro cuenta con información desde diciembre de 2012. Al 12 de marzo de 2018, contaba con información de 1.062 femicidios.

Este gráfico presenta los datos de femicidios registrados en el período que abarca desde enero de 2013 hasta marzo de 2018.

Click aquí para ver la base de datos

Gráfico:  cantidad de femicidios por año y tipo

 

Gráfico: Casos ingresados en la línea 137 : Tipos de violencias ejercidas hacia víctimas

 

Violencia de género

 

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias funciona dentro del ámbito de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia. El mismo cuenta con un Centro de Llamadas, la línea 137, que recibe el pedido de auxilio que realizan las víctimas de violencia, tras el cual se da intervención a los equipos interdisciplinarios especializados en orientarlas, atenderlas y acompañarlas. La línea 137 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde su creación, en octubre de 2006, a diciembre de 2017, la Línea 137 recibió en CABA 129.980 llamados con pedidos de ayuda u orientación y acompañó a 29.962 víctimas de violencia familiar y a 11.688 víctimas de violencia sexual. Cabe aclarar que una víctima puede sufrir más de un tipo de violencia (simultáneamente violencia sexual, económica, psicológica, y sus combinación. Los totales corresponden a CABA, aunque el Programa interviene también en otras provincias del país: Misiones (Oberá,  El Dorando y Posadas),  Chubut (Rawson) y Chaco (Resistencia). 

Estos gráficos presentan información del período que abarca desde enero a diciembre de 2017. 

Click aquí para ver la base de datos de violencia familiar y sexual

Trata de personas

 

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia, cuenta con un centro de denuncias, la línea 145. Esta línea es atendida por personal técnico especializado en la escucha y la recepción de este tipo de casos. Las denuncias pueden realizarse en forma anónima a fin de preservar la identidad de los denunciantes, dado que los delitos responden a la modalidad de crimen organizado. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Los datos presentados en el gráfico corresponden a los tipos de delitos más denunciados en el período que abarca desde enero de 2017 a diciembre de 2017.

Click aquí para ver la base de datos

Gráfico: Denuncias a la línea 145: tipo de delitos más denunciados

 

Gráfico:  Situación de las mujeres en las cárceles (SNEEP)

La mujer en contexto de encierro

 

El informe del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), contiene datos acerca de la población penitenciaria federal y provincial. En diciembre de 2016, al momento de la realización del censo, se encontraban alojadas en establecimientos penitenciarios de todo el país 3.184 internas, de las cuales 1.264 tenían condena firme, 1.890 estaban procesadas y 15 eran inimputables. Respecto de los programas de educación formal, el 23,8% de la población femenina cursó educación primaria, el 15,3% secundaria, el 0,9% terciaria y el 2,6% universitaria, mientras que el 12,7% participó sólo en programas de educación no formal. Por otra parte, el 52% de la población femenina ha realizado trabajo remunerado. Respecto de la maternidad intramuros, 75 mujeres estuvieron con sus hijos dentro de establecimientos penitenciarios.

Estos gráficos corresponden a datos de población, situación legal, educación, trabajo y maternidad del censo SNEEP de 2016. La población penitenciaria de personas trans no se incluye en los gráficos. La cantidad de internas trans en el el año 2016 es de 63. De ese total, el 74,6% realiza trabajo remunerado y el 55,5% participa de programas educativos.

Click aquí para ver la base de datos

 

 

La mujer en relación con la actividad económica

 

Los datos de la Inspección General de Justicia, publicados en el Portal datos.jus.gob.ar, nos dan un panorama acerca de la presencia de mujeres como autoridades de personas jurídicas. Se analizó la presencia de mujeres en las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades extranjeras. Según el análisis de los datos acerca de las autoridades registradas en la base de datos de la IGJ, se pudo comprobar que en las asociaciones civiles y en las fundaciones es donde hay mayor porcentaje de autoridades mujeres: 32,13% sobre el total.

La IGJ, en ejercicio de su función fiscalizadora de personas jurídicas, registra, controla y publica la información relativa a sociedades accionarias y no accionarias, sociedades constituidas en el extranjero, asociaciones civiles y fundaciones, todas ellas con domicilio legal en CABA. Los datos utilizados responden a las entidades allí radicadas. En este caso, no está diferenciado el dato de mujeres cis (mujeres cuyo género coincide con el sexo asignado al nacer, sexo biológico) del dato de mujeres trans. 

Los gráficos se realizaron con datos actualizados al 28 de febrero de 2018.

Click aquí para ver la base de datos

Gráfico: Porcentaje de hombres y mujeres titulares de Entidades Registradas en la IGJ