Datos de Justicia con Perspectiva de Género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pone a disposición de la comunidad datos acerca de la problemática de género en sus distintos aspectos, para facilitar su análisis en base a evidencia empírica. Todos los recursos publicados surgen de información provista por oficinas de este Ministerio.

 

Línea 137 - Violencia familiar y sexual

 

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias cuenta con la Línea 137, que es atendida por equipos profesionales especializados. Los equipos se ocupan de escuchar, contener, orientar y, en los casos que suceda un episodio de violencia familiar o sexual (al momento del llamado), decidir el desplazamiento de un equipo móvil al lugar donde se encuentre la víctima en CABA, Chaco (Resistencia) o Misiones (Posadas, Oberá, Eldorado). Las llamadas pueden ingresar por dos líneas: 137 y 0800-222-1717 (la primera funciona en CABA y la segunda es de alcance nacional). También forman parte de este conjunto de datos los correos electrónicos y formularios web que ingresan al Programa, en los que se denuncian situaciones de pornografía infantil, grooming y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El Programa funciona dentro del ámbito de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia. Constituye una política pública efectiva para las víctimas de violencias y malos tratos propiciando el acceso a la justicia de las personas victimizadas

 

Click aquí para ver las bases de datos de violencia familiar y sexual

 

 

Trata de personas

 

 El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Subsecretaría de Política Criminal de la Secretaría de Justicia, cuenta con la línea 145 como centro de denuncias. Esta línea es atendida por personal técnico especializado en la escucha y recepción de este tipo de casos. Las denuncias pueden realizarse en forma anónima a fin de preservar la identidad de los y las  denunciantes, dado que los delitos responden a la modalidad de crimen organizado. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Click aquí para ver la base de datos

 

 

Situación de las mujeres en las cárceles

 

El informe del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP) contiene datos acerca de la población penitenciaria federal y provincial. En diciembre de 2020, al momento de la realización del censo, se encontraban alojadas en establecimientos penitenciarios de todo el país 3.568 internas, de las cuales 1.662 tenían condena firme, 1.874 estaban procesadas y 18 estaban en otras situaciones procesales. Respecto de los programas de educación formal, el 20,7% de la población femenina cursó educación primaria, el 15,9% secundaria y el 4,7% terciaria y universitaria, mientras que el 18,9% participó en programas de educación no formal y el 39,9% no participó en ningún programa. Por otra parte, el 52,1% de la población femenina ha realizado trabajo remunerado. Respecto de la maternidad intramuros, 66 mujeres estuvieron con sus hijos dentro de establecimientos penitenciarios. En cuanto a la población trans, en 2020 era de 122, de los cuales 109 era trans mujer y 13 trans varón. De ese total, el 66% realizaba trabajo remunerado y el 56% participaba de programas educativos.

Estos gráficos corresponden a datos de población, situación legal, educación, trabajo y maternidad del censo SNEEP de 2020. 

 

Click aquí para ver la base de datos

 

 

 

 

 

La mujer en relación con la actividad económica

 

Los datos de la Inspección General de Justicia, publicados en este Portal, brindan un panorama acerca de la presencia de mujeres como autoridades de personas jurídicas. Se analizó la presencia de mujeres en las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades extranjeras. De acuerdo al análisis de la información sobre las autoridades registradas en la base de datos de la IGJ, se observa un mayor porcentaje de autoridades mujeres en las asociaciones civiles y en las fundaciones.

La IGJ, en ejercicio de su función fiscalizadora de personas jurídicas, registra, controla y publica la información relativa a sociedades accionarias y no accionarias, sociedades constituidas en el extranjero, asociaciones civiles y fundaciones, todas ellas con domicilio legal en CABA. Los datos utilizados responden a las entidades allí radicadas. A la fecha no está incorporada la categoría trans. 

Click aquí para ver la base de datos

Distribución por género y tipo societario de autoridades de personas jurídicas

 

Magistrados y Magistradas del Poder Judicial Federal y Nacional

 

Se muestran datos sobre el género de magistrados y magistradas en actividad en juzgados, tribunales y cámaras correspondientes a la Justicia Nacional y Federal. Estos datos son provistos por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial dependiente de la Secretaría de Justicia de la Nación. Tambien se muestran las designaciones efectuadas desde el año 2000 a la fecha, dato que se releva del Boletín Oficial de la República Argentina. Esta base contiene además algunas otras designaciones de años anteriores.

A partir de estos datos, se observa que entre 2000 y 2021 de 676 designaciones de magistrados/as en la Justicia Federal, 507 fueron varones (el 75%) y 169 fueron mujeres (el 25%). Por su parte, en la justicia nacional se designaron 674 magistrados/as, de los cuales 397 fueron varones (el 59%) y 277 mujeres (el 41%). 

La materia laboral es la única en que se registra mayor cantidad de designaciones de mujeres que de varones, 57% respecto de 43%.Haciendo un análisis temporal, en los años 2007, 2010, 2018, 2019 y 2020 se designaron más de un 40% de mujeres, mientras que en los otros años el porcentaje varió entre 25% y 35%.

Click aquí para ver las bases de datos de la temática

 

 

Designaciones de magistrados y magistradas en el Poder Judicial Federal y Nacional

 

Se muestran datos sobre el género de magistrados y magistradas designados/as desde el año 2000 a la fecha, con detalle de presidencia y cargo de designación.